La marcha nacional educativa copó la plaza de mayo

Masivo apoyo en Buenos Aires

viernes, 31 de agosto de 2018 · 04:00

En medio de un cuarto intermedio en las negociaciones paritarias con el Gobierno, los gremios universitarios encabezaron una masiva manifestación -bautizada como la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública- en todo el país, pero especialmente en el centro porteño donde se trasladaron desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

Las primeras protestas comenzaron ayer por la mañana, cuando alrededor de las 8 un gran número de estudiantes se centralizó en el Obelisco y cortaron una de las manos de la Avenida 9 de Julio, en apoyo al reclamo de los profesores. "El Gobierno nos está saqueando", criticó Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en referencia a la crisis presupuestaria que afrontan las instituciones públicas. La protesta se suma a las medidas de fuerza en 57 universidades en todo el país y fue convocada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto con las federaciones estudiantiles, aunque también se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

Una de las presentes en la movilización fue Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien resaltó su apoyo a los docentes: "Las universidades son del pueblo". A su vez, apuntó contra el Ejecutivo y aseguró que el Gobierno "está hundido en su miseria y en sus malas decisiones". Hoy continuarán las negociaciones entre el ministro de Educación de la Nación y los gremios.

Otras Noticias