el largo proceso de la titularización

UDA pide regularizar el nivel medio

jueves, 30 de agosto de 2018 · 04:00

Adriana Vega Cativa, secretaria adjunta de UDA, contó las discusiones que llevan adelante con el Ministerio de Educación por el tema del concurso de titularización y consideró que “en ese tema sigue la discordancia entre los distintos gremios, en el sentido de que hay gremios que quieren concursos abiertos, otros que queremos no cerrados, porque como hay un incumplimiento por parte del Estado, una mora, de la cual el docente no tiene la culpa, y la Junta tiene que regularizar la situación de todos los docentes del nivel medio”.

La gremialista señaló que “en lo que respecta al nivel secundario no hay nada, lo único que está claro es que se lo va a hacer por etapas. Esas etapas indudablemente no se van a poder cumplir en los tiempos que ellos (por el ministerio) tenían previsto de acuerdo al cronograma que nos pasaron junto con ese proyecto, porque la misma Junta de Clasificación de Primaria, que estuvo en una reunión, dijo que ellos no tenían los tiempos, el recurso humano ni siquiera contaban con los recursos tecnológicos como para elaborar ese cronograma planteado”.

Explicó que “no se siguió con los otros niveles porque no se puede avanzar con el Inicial y el Primario. La postura de la UDA es que en el caso del nivel medio se tiene que regularizar la situación de todos aquellos docentes que no han sido reubicados, o que están en disponibilidad, recién ahí se procederá a titularizar, en realidad sería un cambio de revista, de aquellos docentes mayores de 40 años en el cargo que ostentan, lo que no se determina todavía es la cantidad de horas. La Junta es quien debe determinar las bases pero en el proyecto que presentaron no determina la cantidad de horas que se van a poder titularizar ni los cargos.

Además hablan del título 1 y 2 y desconocen el 3 que habla el Estatuto del Docente, en ese sentido, como una excepcionalidad por el incumplimiento del Estado es que aceptaríamos que los docentes mayores de 40 años puedan cambiar su situación de revista en el cargo que ostentan y que de allí en más se hagan los concursos como lo establece el Estatuto”.

Por otra parte, la gremialista recordó que “respecto de la cláusula gatillo se va a respetar todo lo homologado en el acta paritaria, con el sueldo de octubre percibiríamos septiembre, ya tenemos un desfasaje de 2,1 % en agosto y vamos a ver de cuánto es el de septiembre, que estimamos que va a superar los 3 puntos, se hará la sumatoria de los dos porcentajes y pasaría al sueldo”.

La próxima reunión, pero para discutir sobre las horas de los maestros especiales, se podría concretar entre hoy y mañana, de lo contrario la próxima semana.

Otras Noticias