martes 19 de marzo de 2024
lo aseguró el director julio cabur

Menos una, las otras clínicas de Córdoba reciben órdenes de OSEP

Es el sanatorio Allende el que realiza una selección de los pacientes que atenderá.

Por Redacción El Ancasti

Las clínicas de Córdoba están prestando servicio al ciento por ciento, menos el sanatorio Allende, que brinda un servicio restringido”, aseguró el director de la Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia (OSEP), Julio Cabur.

Enumeró que los centros que actualmente están atendiendo a los afiliados de OSEP son “el Italiano, Vélez Sársfield, El Privado (que son las clínicas más grandes), y después tenemos el Castillo Morales, el Cubano Argentino (clínicas de rehabilitación), Centro de Diálisis, otros particulares y farmacias”.

Sobre los pacientes que se deben hacer cargo del costo de los tratamientos o cirugías en el sanatorio Allende, Cabur aseguró que "se realizará el reintegro, se devolverá lo que corresponde que pague la obra social", aclaró.

Selección

Cabur explicó que “en la selección de los pacientes no podemos estar nosotros y lo que está haciendo el sanatorio Allende es seleccionar pacientes que sí y los que no atiende, porque se le adeuda una facturación de julio y otra de agosto. Está trabajando con los oncológicos, trasplantados y discapacitados, pero además selecciona porque tiene una sobrecarga de derivaciones, y son pacientes que se están tratando. La OSEP tiene centros iguales o mejores que el Allende y tienen que ir a otro centro. Las obras sociales del norte del país no están trabajando con el Allende, lo que hacen es trabajar con lo que se llama Red Salud, es decir, se terciariza el servicio. El paciente viaja y llega a Córdoba y allí se le indica dónde se atenderá; nosotros somos la única obra social del país que tiene convenios individuales”, afirmó.

Reconoció que “el tema de la atención en el Allende se resintió en 2017 por una deuda que realizaron los afiliados, donde la culpa es doble: del sanatorio por no haber cobrado, y la obra social porque nuestros auditores no nos informaron".

Finalmente, Cabur detalló los pagos que se vienen realizando: "En marzo hicimos una conciliación, se pagaron $5 millones y estamos debiendo $2 millones y medio. Hoy estamos adeudando $20 millones de pesos en total pero para ponernos al día faltan $5 millones porque ya se pagó una reconsideración de la deuda de 2017”, concluyó.

Fondo de Trasplante

Por otra parte, el director de la OSEP, Julio Cabur, aclaró cuál es la idea de depositar en un plazo fijo el Fondo de Trasplante, para que estas partidas generen utilidades para la obra social. Explicó que “no es plata de la OSEP, es el dinero del Fondo del Trasplante que no se puede utilizar con otro fin que no sea el trasplante; es inamovible y se debe realizar semestralmente un informe a la Bicameral en qué se usa, los pacientes internados y otros temas”.

Consideró que “al tener el dinero inmóvil ese dinero va perdiendo poder de captación, con lo cual ya perdimos en diciembre de 2015 el 50%; todo lo que se compra tanto medicación como internación y el pago al INCUCAI se paga en dólares, por lo tanto tener un dinero parado, no solamente quita posibilidades además va perdiendo valor y no se compra en el futuro lo que se podría comprar. Tampoco podemos hacer pagos adelantados porque los trasplantados tienen situaciones de urgencias que se pagan en el mismo momento cuando se hace el pretrasplante, el trasplante y el postrasplante, por lo tanto tener ese dinero en un plazo fijo va a dar beneficios”. Para concluir con este tema, reflexionó que “el plazo fijo no nos va a dar un margen tan grande de ganancia, pero sí nos ayudará a amortiguar el poder adquisitivo”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
suman cinco los fallecidos por dengue en catamarca

Te Puede Interesar