Los gremios aseguran que los más afectados son los del interior

Las deudas siguen siendo motivo de reclamo docente

Los docentes aseguran que en la Dirección de Recursos Humanos les extravían la documentación.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 04:08

Las deudas a docentes de la provincia siguen siendo motivos de reclamos por parte de los gremios, quienes insisten en que datan, en algunos casos, de 3 años.

Jorge Molas, de ATECA, explicó que “recibimos el reclamo de los docentes especialmente del interior que se sienten perjudicados por esta demora en el pago de los haberes. Se creó una oficina de pronto despacho que se ocuparía de receptar los reclamos y en realidad nunca funcionó y siguen siendo muchas las deudas”.

Molas comentó que en todas las reuniones que tuvieron con el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, plantearon el tema de las deudas. “Siempre estamos con problemas de deudas. La idea de la oficina era ponerse al día con los docentes para no tener ninguna deuda”, dijo al explicar la promesa oficial.

El gremialista consideró además que uno de los inconvenientes que se vienen planteando tanto docentes como sindicalistas, fue el de la falta de actualización de las deudas, que se pagan de acuerdo con el valor del punto índice cuando ingresaron a trabajar, y no lo actualizan al momento del pago, causando otro perjuicio a los docentes.

REUNIÓN

Los gremios volverán a reunirse con los representantes del Ministerio de Educación el próximo jueves a partir de las 9 en el ministerio de Educación. No será el martes como estaba previsto inicialmente.

“Todos coincidimos en que esta problemática es histórica, y que a pesar de los anuncios de nuevos sistemas informáticos nunca se pudo solucionar. Solamente en 2016 se habían pagado cerca de $20 millones en deudas, pero quedaban más de 200 sin cobrar”, recordó Molas.

También, denunció que “otro de los problemas que demoran el pago, es que en Recursos Humanos les pierden la documentación y el trámite tiene que volver a realizarse desde cero”.

Respecto al resultado de la última reunión de paritaria, sostuvo que “no quedamos conformes, nos preocupa la quita de fondos que afectaría el pago del FONID, y el concurso de titularización que estamos exigiendo que se haga en éste semestre para que el año que viene, cuando comience el ciclo lectivo el docente ingrese con otra situación de revista”.

Por otra parte, el gremialista recordó que “sobre el Estatuto se comenzó a trabajar en 2012 y no se pudo avanzar porque desde el ministerio siempre hubo una traba; con el Régimen de Licencias tampoco se terminó y peor aún, los asesores legales modificaron lo que los gremios hicimos.
La presentación en la Justicia  por el tema de  la Junta de Clasificación tuvo un fallo favorable para ATECA, pero presentaron un amparo (por el Ministerio)  y eso demora la definición, estamos a la espera en la etapa de la ejecución de la sentencia”, afirmó.

Otras Noticias