El 8 será debatido en el Senado

Abogados catamarqueños manifestaron su rechazo a la legalización del aborto

Sostienen que el proyecto de ley es “absolutamente inconstitucional”. Hicieron público un manifiesto avalado por más de 100 profesionales.
viernes, 03 de agosto de 2018 · 16:39

Un grupo de abogados catamarqueños “Pro Vida” hicieron público un documento en rechazo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se será debatido el miércoles 8 de agosto en la Cámara de Senadores de la Nación. 

El instrumento, que fue presentado en el salón auditorio del Colegio Fasta de calle Maipú 561, este mediodía, está avalado por 124 profesionales de “distintas concepciones ideológicas, religiosas y políticas”, según comentó la abogada Mariela Musri a Radio Ancasti. 

“Somos una agrupación de abogados con distintas concepciones ideológicas, religiosos y políticas que realizamos un análisis conjunto del proyecto de ley (IVE). Concluimos que este proyecto es absolutamente inconstitucional, viola la Constitución Nacional y viola la Constitución Provincial”, dijo y explicó que la Constitución Provincial es “pionera en el tema porque ya en el año 88 nuestros constituyentes dijeron, en base a la Convención de los Derechos del Niño,  que la vida humana debe protegerse desde la concepción, con anterioridad a la reforma de 1994 de la Constitución Nacional”. 

“Nosotros consideramos que, en virtud de esta pirámide jurídica que rige en la Argentina, este proyecto de ley es absolutamente inconstitucional, trasgrede todo nuestro sistema jurídico, lo cual no es aceptable en un estado de derecho democrático como el nuestro”, argumentó.

En este tren de declaraciones, Musri dijo que están “sorprendidos y dolidos” con el Colegio de Abogados de Catamarca porque no abrió las puertas para el debate sobre una cuestión “trascendental” para el país. Dijo, además, que no le prestaron un espacio para realizar la presentación del comunicado.

“Estamos sorprendidos y dolidos porque el Colegio de Abogados no debió mantenerse al margen de una temática tan trascendental para el país y que involucraba uno de los aspectos que no se debatían: su constitucionalidad o inconstitucionalidad. El Colegio de Abogados, en una suerte de silencio, no abrió el debate, no convocó a los colegas a asamblea donde debió escuchar todas las opiniones para después expedirse de acuerdo a la opinión de la mayoría o  dejar que se expidan dos dictámenes”, dijo y se lamentó: “Es uno de los pocos colegios de abogados del país que no se involucró en un tema trascendental para el país”. 

La profesional dijo que evalúan presentar un escrito ante las autoridades del órgano colegiado para pedirles explicaciones por no abrir el debate que es de incumbencia del Derecho y por haberles negado el espacio para disertar. 
 

Más de

Otras Noticias