Viajan representantes de escuelas catamarqueñas

Parlamento Federal Juvenil

miércoles, 29 de agosto de 2018 · 04:00

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dio a conocer días atrás, a los/as seleccionados/as para participar de la 4ta edición del Parlamento Federal Juvenil 2018, que busca impulsar una ciudadanía inclusiva y participativa en adolescentes de entre 15 y 18 años y se llevará a cabo el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de una convocatoria abierta y nacional; más de 1500 adolescentes presentaron sus trabajos sobre los siguientes tópicos: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género; ejes que diariamente trabaja el INADI.

La provincia de Catamarca, en particular, presentó más de 80 ensayos en donde quedó demostrada la calidad de los estudiantes para abordar las temáticas propuestas,  con un buen nivel de debate que dificultó la selección del jurado, integrado por la subsecretaria de Familia de la provincia Marina Losso, el subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Enrique Giménez y la delegada del INADI en Catamarca, María Luisa Moreno, quienes evaluaron el manejo de los conocimientos y profundidad del mensaje, la argumentación, la creatividad y originalidad y la perspectiva de derechos humanos en cada ensayo, finalmente,  tras largas horas de lectura y deliberaciones, seleccionaron a:
•Alexis Vega Miklich, ( Titular) de la escuela ENET Nº1  Prof. Vicente García Aguilera de la Capital con la temática de Embarazo Adolescente,
•Ana Paula Silvero, (Titular) del Instituto Superior Virgen de Belén, del departamento Belén con la temática de Discriminación a las Personas con Discapacidad.
•Karen Abigail Olivera, (Titular) de la Escuela Secundaria Nº 62 de la localidad de Siján perteneciente a Pomán con la temática de Diversidad Sexual.
•Sofía Lizabe, (Titular) del Instituto Privado Pía Didoménico, de la Capital con la temática Discapacidad “Héroes Anónimos”.
•Enzo Alexander Marcial, (Suplente) de la Escuela Secundaria Nº 11 Abel Acosta del departamento Santa María con la temática Identidad de Género/ Diversidad Sexual “ Lo debo guardar por el bienestar de todos”

Los jóvenes llegarán a la Ciudad de Buenos Aires el 30 y estarán trabajando intensamente con los equipos del organismo 31 de octubre y 1 de noviembre para llegar al Parlamento el 2 de noviembre, día en el que se sentarán en las bancas para ser diputados por un día y debatir un proyecto de ley contra la discriminación. Durante 3 días, los representantes catamarqueños se unirán a  92 jóvenes de todas las provincias 

Otras Noticias