Desde apyfadim lamentan que solo sean promesas de inclusión

No funciona el colectivo adaptado en la ciudad

La unidad de la Cooperativa San Fernando circula como coche común y no puede brindar servicio
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 04:00

Desde la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (Apyfadim) vuelven a insistir en que la ciudad debe estar adaptada a todos los transeúntes. Dias pasados resaltaron que desde hace años se generan promesas en cuanto a liberar zonas de rampas, ampliar veredas, y tener líneas de colectivos adaptadas, pero que todo queda en promesas. El último anuncio de inclusión estuvo a cargo del Ministerio de Servicios Públicos, y de la dirección de Transporte, al momento de presentar el primer colectivo adaptado en octubre del año pasado, el que aun no funciona para tal fin y de hacerlo no sería a corto plazo. 

Griselda Bazán, presidenta de Apyfadim, dijo ver realidades muy fuertes de personas en sillas ruedas que no tienen como subir a los colectivos, y que pese a los anuncios ninguna persona con discapacidad motriz puede tomar el colectivo. 

“La unidad de colectivo adaptado de la empresa San Fernando no está funcionando, siempre se queda en anuncios, aquí se trata de voluntad política, hace muchos años que a nosotros nos dicen que tendremos una ciudad adaptada y no es asi. Adaptada para que los chicos salgan a la vereda y puedan ir solos a tomar un colectivo, primero que un colectivo no alcanza y ya se intimo a las empresas para que cumplan. De haber un colectivo o más no será solución, porque el espacio de la rampa para subir a un pasajero en sillas de ruedas debe ser amplio no se puede en la ciudad. El chofer debe bajarse, subir a la silla de ruedas y si otro pasajero con discapacidad quiere tomar el colectivo en ese momento no lo puede hacer,” lamentó.

Agregó que tras la prueba piloto, que se realizo con algunos chicos con discapacidad no se supo nada más del colectivo adaptado, y ante eso jamás los usaron al menos los chicos de la Asociación. 
“No es para nosotros viable, porque hay mucho para hacer previamente, nos han generado esperanzas, expectativas y luego queda en la nada y nosotros vemos sufrir a nuestros jóvenes que no pueden ser independientes, que no pueden salir solos. Que nosotros trabajamos para que se manejen solos pero salen a la calle y el primer obstáculo lo tiene en la esquina cuando no puede bajar de la vereda.”

Desempleados 
Por otra parte, Bazan, dio a conocer que en la Asociación contienen a unos 200 jóvenes de los cuales un total de 27 están capacitados para trabajar y no consiguen empleo. 

“Los chicos estaban incluidos en becas municipales por programas nacionales, por darles un ejemplo los chicos ganaban $3,600 y en remis gastaban $300 por dia para ir y volver del trabajo, en la medida que podíamos colaborábamos pero no siempre se podía. A muchos se les termino la beca y quedaron desocupados,” resaltó.  De igual manera, recalco que las empresas no cumplen con el 4% de ocupación inclusiva y no incluyen a nadie, pero que tampoco se les exige porque el estado tampoco lo cumple. 
 

Otras Noticias