jueves 28 de marzo de 2024
Se reunieron ayer en medio del conflicto universitario

Macri les dijo a los rectores que "el techo del 15% ya no existe"

Los rectores pidieron que resuelvan la paritaria docente y que se mantengan las obras de infraestructura.

Por Redacción El Ancasti

En medio del conflicto salarial de los docentes universitarios que ya atraviesa su cuarta semana consecutiva de paro, el presidente, Mauricio Macri, recibió ayer en la Casa Rosada a rectores de las universidades públicas y les aseguró que "el techo del 15 por ciento ya no existe".

Las autoridades universitarias plantearon la necesidad de resolver la paritaria docente, que los salarios no pierdan frente a la inflación, que se sigan sosteniendo las obras de infraestructura en ejecución y las que ya fueron licitadas, que se actualicen las becas y los gastos de funcionamiento y que se tenga en cuenta los problemas que tienen hoy los laboratorios científicos que compran equipamiento en dólares, tras la devaluación de la moneda.

"El Presidente describió la situación de un país que está atravesando una tormenta económica y financiera importante, con el conjunto de los argentinos trabajando para que eso no se transforme en una crisis", sostuvo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El funcionario nacional se refirió al conflicto por la paritaria con los docentes universitarios y admitió que "el número final del acuerdo obviamente no va a ser 15 por ciento, sino más".

A la vez, el titular de la cartera educativa anticipó que le ofrecerá a los gremios docentes universitarios "cláusula de revisión", aunque aclaró: "Tenemos que ser muy imaginativos junto con los gremios en asociarnos para dar por finalizada esta desavenencia salarial que tenemos y poner el mayor esfuerzo en este marco de restricciones que explicó el Presidente para poder hacer la mejor oferta salarial".

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, contó que el jefe de Estado dijo "que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes", al tiempo que señaló que "el techo del 15 por ciento ya no existe".
En tanto, insistió en que el mandatario "hizo una descripción muy realista sobre la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico". "El Presidente indicó que el sistema de educación superior es clave para el desarrollo nacional", manifestó por su parte el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri. 

Hoy habrá una reunión entre los gremios universitarios y el ministro Finocchiaro para intentar destrabar el conflicto. Igualmente se mantienen las actividades del plan de lucha dispuesto por los gremios.

En Catamarca hoy a las 8.30 habrá una clase pública en la ENET Nº1 (frente a la Plaza La Alameda) convocada por el Gremio Docente Universitario; a las 17 habrá una clase pública en el veredón de Av. Belgrano; y a las 21 comenzará una vigilia con intervenciones artísticas y oradores, previa a la marcha nacional prevista para mañana.

 

La UNCa a favor de la lucha

Ante el conflicto salarial que mantiene a 57 universidades del país sin actividades hace tres semanas, el Consejo Superior de la UNCA, presidido por el rector, Flavio Fama,  e integrado por Decanos, Docentes, Estudiantes, Egresados de todas las Facultades y No Docentes, demandó a las autoridades a través de una declaración a brindar “respuestas que garanticen el sostenimiento y fortalecimiento del sistema educativo público, gratuito y de calidad”.
 

En este documento, el consejo Superior expresó que por la situación, la Universidad ya se posicionó en varias oportunidades en la defensa de la educación pública. "Esta Universidad acompaña los reclamos salariales realizados a través de los Gremios y las manifestaciones expresadas por toda la Comunidad Universitaria", expresaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar