Entre salud y el ministerio de educación

Convenio para prevenir el embarazo adolescente

miércoles, 29 de agosto de 2018 · 04:00

En el Salón Auditorio del Hospital de Niños Eva Perón, se realizó un acto y posterior inicio de las capacitaciones de Salud Sexual para equipos que integran el Plan Nacional de Prevención  de Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

El Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia está liderado por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) del ministerio de Desarrollo Social en articulación con el ministerio de Salud de la Nación y el ministerio de Educación de la Nación.

Las Asesorías en Salud Integral en las Escuelas son un dispositivo clave en el desarrollo del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, son espacios destinados al acompañamiento de los y las adolescentes incluidos en el Nivel de Educación Secundaria y tienen por finalidad garantizarles las condiciones para el ejercicio de su derecho a una salud integral y a la educación.

Constituyen un dispositivo específico en el ámbito escolar donde, mediante el trabajo conjunto de la Escuela y Salud, se brinda asesoramiento integral, se fomentan hábitos saludables y se facilita el acceso al sistema de salud promoviendo la demanda espontánea y voluntaria de los y las adolescentes respecto de los servicios disponibles. En este marco y dentro de sus competencias, las partes que intervienen (Salud y Educación) acordaron este convenio con el fin de establecer lazos de cooperación recíproca entre las partes. Se comprometieron, también al desarrollo de un vínculo de trabajo formal entre la institución escolar y salud, para llevar adelante actividades que favorecerán las condiciones para el derecho a la salud integral.

Otras Noticias