Tras el fallecimiento de un hombre en la provincia de salta

Bloqueos de Gripe H1N1 en Santa María

miércoles, 29 de agosto de 2018 · 04:00

Desde el Área Programática N°12 (Santa María), se informó de casos de Gripe H1N1 detectados en la ciudad de Cafayate, Salta. La dirección de Epidemiología de esa provincia, confirmó la muerte de un hombre de 38 años, que no había sido vacunado y presentaba factores de riesgo. En consecuencia, el ministerio de Salud de la provincia dispuso acciones de bloqueo en todo el departamento Santa María.
Desde ayer los Agentes Sanitarios del Área se encuentran trabajando en las camineras y Terminal de Ómnibus, por el abundante tránsito de personas en la zona.

La subsecretaria de Prevención y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, expresó que “la Gripe A H1N1, es de notificación obligatoria, y como equipo de Salud, es nuestro deber cuidar a la comunidad.

 Ahora estamos controlando posibles casos febriles en los puestos camineros y en la terminal”.
“Es importante notificar a la población, informarles que si presentan fiebre, han viajado a Cafayate o han estado en contacto con personas engripadas que consulten al médico”, pidió Barrionuevo.

Con respecto a la vacuna antigripal dijo que “es muy importante. Gracias al trabajo del equipo de Salud, Santa María tuvo una buena cobertura, entonces hay que fortalecer en aquellas personas de alto riesgo que son los menores de 2 años, los mayores de 65 años, y todos los que tengan enfermedades que comprometan la inmunidad como la diabetes, los trasplantados y los que se hacen diálisis renal, deben ser vacunados. Hemos tenido stock de vacunas todo el año, por eso hacemos hincapié con el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellano, en que concurran estos grupos a vacunarse. En cuanto a medicación antigripal, también tenemos en stock. Viajó una comisión y el Director de Epidemiología para a llevar soporte de medicamentos por si hiciera falta”.

Particularmente, a los pobladores de Santa María se les aconseja “el lavado de manos, tratar de no estar en ambientes cerrados donde haya mucha gente, estar atentos a la fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, cansancio, desgano, y si estamos con estos síntomas tratar de consultar al médico y aislarnos”, enfatizó la Subsecretaria.

Por último explicó que la diferencia con la gripe común es que “la H1N1 tiene gran compromiso del estado general y se complica en los pacientes inmunodeprimidos. En los pacientes que tienen buenas defensas, salvo que estén pasando por alguna enfermedad momentánea, en general no hay ningún tipo de riesgo”, concluyó.

Otras Noticias