miércoles 27 de marzo de 2024
CUARTO INTERMEDIO EN LA NEGOCIACIÓN SALARIAL HASTA mañana

La Nación no se movió del 15% y continúa el paro universitario

Solo se ofreció adelantar la última cuota de noviembre a septiembre. Los gremios lo rechazaron.

Por Redacción El Ancasti

En el inicio de la cuarta semana de paro consecutiva en los niveles preuniversitarios, así como en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y en todas las casas de altos estudios del país, ayer el Gobierno nacional volvió a ofrecer un 15% de incremento, aunque propuso adelantar el pago de la última cuota. Si bien la oferta fue rechazada por los gremios universitarios que exigen un 30% de aumento, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

Ayer se cumplió el día Nº32 de paro en lo que va del año en Catamarca y, al igual que en todo el país, el acatamiento volvió a ser alto y prácticamente la actividad fue nula en las facultades y en las escuelas preuniversitarias. 

La Escuela de Arqueología de la UNCA y Alternativa Universitaria de la Juventud Socialista y MST, se pronunciaron ayer también en rechazo “al recorte de 3.000 millones de pesos del presupuesto universitario de este año; los recortes al presupuesto en ciencia y técnica; la subejecución de las partidas asignadas y el miserable ofrecimiento de un 15% de aumento salarial docente; todo lo cual afecta drásticamente el funcionamiento de la universidad”. Arqueología organizó una clase pública ayer por la tarde frente al ingreso a la UNCA. Al mismo tiempo, Centros de Estudiantes de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas realizaron otra clase para expresar su apoyo a los docentes.

Para hoy, desde la Escuela de Arqueología se organizó una actividad similar a las 17, mientras que mañana se programó una clase pública en la ENET Nº1 (frente a Plaza La Alameda) convocada por el Gremio Docente Universitario; a las 17 habrá una clase pública en el veredón de Av. Belgrano; y a las 21 comenzará una vigilia con intervenciones artísticas y oradores, previa a la marcha nacional prevista para el jueves. 

Negociación
Ayer por primera vez, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó de la mesa paritaria de los docentes universitarios. Allí les ofrecieron adelantar la última cuota del ofrecimiento que se vino haciendo a lo largo del año (un 15% en tres cuotas) que pasaría de pagarse en noviembre a pagarse en septiembre (lo cobrarían en octubre). Sin embargo esto fue rechazado por los gremios y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. 

La oferta fue del 15% de aumento dividido en tres partes: 5% en mayo; 5,8% en agosto (ambas ya fueron impuestas por decreto) y 4,2% en septiembre para cobrar en octubre.  De la reunión participaron representantes de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut. 

El secretario adjunto de la CONADUH, Antonio Roselló, opinó que "esta propuesta mantiene el atraso salarial que ya supera los nueve puntos y no  cubre el 30% reclamado ni el desfasaje inflacionario". Mientras que el secretario general, Luis Tiscornia, explicó que "un 15% al mes de octubre cuando la inflación proyectada ya va a estar en el 24%, es un problema" y contó que eso fue lo que le manifestaron a Finocchiaro. El dirigente informó que "el Ministro se comprometió a continuar la reunión" y remarcó que insistirán con la importancia de "mantener mínimamente el poder adquisitivo de los salarios".

Por su parte, Finocchiaro dijo que “los gremios entendieron que hay problemas económicos y que dentro de ese contexto se va a hacer el mayor esfuerzo”. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el complejo termal de fiambala, cerrado hasta nuevo aviso

Te Puede Interesar