viernes 29 de marzo de 2024
La realizó el ministerio de educación

Denuncia penal contra docentes por fraguar licencias

Tenían licencias por largo tratamiento y descubrieron que viajaron a Europa. Son de la Capital.

Por Redacción El Ancasti

La polémica por los docentes que teniendo licencias médicas por largo tratamiento fueron detectados en viajes fuera del país continúa, ya que el ministerio de Educación de la Provincia elevó una denuncia contra docentes capitalinos por fraude a la administración pública. La causa actualmente está en manos de la Fiscalía Nº6 de Delitos contra la Administración Pública, que está a cargo de Marcelo Sago, quien ya inició el proceso de investigación.

Fuentes judiciales le señalaron a El Ancasti que la semana pasada el ministerio de Educación presentó la denuncia contra 2 docentes que se desempeñarían en la Escuela Jorge Newbery, la Escuela del Barrio Apolo y la Secundaria Nº 6 Juan Chelemín.

El caso ya pasó por el proceso de sumario administrativo que inició la Dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio de Educación, tras recibir el informe de la Dirección de Reconocimiento Médico, que en el marco de los controles a los docentes que se encontraban con licencias por largo tratamiento, los visitaron en sus domicilios para corroborar si estaban allí y si efectivamente estaban enfermos como lo aseguraban los certificados médicos presentados. Al no encontrarlos en sus domicilios y detectar que en los informes de la Dirección Nacional de Migraciones figuraban que habían viajado a Europa, se les inició un sumario administrativo. De acuerdo a las patologías por las cuales estos docentes habían accedido a las licencias por largo tratamiento, el régimen implicaba que debían encontrarse en reposo, por lo que su viaje al exterior se considera un fraude al Estado.

Lo curioso sucedió con uno de los docentes implicados, que al verse investigado, presentó una contradenuncia ante la Justicia contra el ministerio de Educación porque aseguraba que no le habían reconocido sus derechos ni se había tenido en cuenta su Historia Clínica. Sin embargo esto ya habría sido descartado por la Justicia porque el hecho de haber salido del país no se correspondía ante su situación administrativa y además por haber abandonado el domicilio cuando sabía que podía ser visitado por las autoridades de Reconocimiento Médico.

Según se pudo conocer, ahora la Justicia para continuar el proceso debe solicitar nuevamente todas las pruebas del caso como los informes de Migraciones, las historias clínicas y tomar declaración a los implicados como así también darles la posibilidad de defensa para recién tomar una determinación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar