miércoles 13 de marzo de 2024
Conflicto

Ya son 20 las universidades públicas que declararon la emergencia presupuestaria

Por Redacción El Ancasti

Las 57 universidades nacionales no arrancaron el segundo cuatrimestre ante la falta de respuesta del Gobierno nacional al reclamo salarial y presupuestario. “La universidad argentina está atravesando una crisis severa que tiene que ver con la cuestión de los salarios de profesores y profesoras, con una paritaria trabada desde marzo con una oferta del 15 por ciento a pagar en cuotas, pero a eso se le suma la cuestión presupuestaria”, explicó el secretario general de FEDUBA y secretario de organización de Conadu, Federico Montero.

Montero informó que son veinte las universidades públicas que declararon la emergencia presupuestaria porque los recursos que tienen no alcanzan para cubrir los gastos hasta fin de año.

El gobierno recibe hoy a los gremios universitarios
  • Sigue el conflicto universitario: el Gobierno volvió a ofrecer un 15 por ciento
  • Plan de lucha de los universitarios: abrazo al Rectorado
  • En los últimos días, estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y autoridades de las casas de altos estudios protagonizaron manifestaciones en todo el país para visibilizar la lucha. Abrazos a los rectorados, marchas y tomas de los edificios (como sucedió en la UNCuyo) fueron los métodos de protesta a los que se sumaron miles de usuarios de las redes sociales bajo el hashtag #LaEducaciónNoSeVendeSeDefiende. 

    “Hay un sector importante de la comunidad que acompaña las medidas, y tiene que ver con que la universidad es un derecho colectivo del conjunto del pueblo argentino. Ante el duro ataque que estamos recibiendo del Gobierno nacional, hay una reacción social en la defensa de la universidad que lamentablemente en los grandes medios de comunicación aparece poco”, manifestó el dirigente gremial. 

    Para Montero el proyecto del gobierno de Cambiemos para las universidades públicas “es la privatización”, pero aclaró que “la cultura política y universitaria de nuestro país impide eso”. “No están las condiciones políticas hoy dadas como para que se pueda ejecutar ese programa del gobierno, pero si están las condiciones políticas para desfinanciar la universidad y que el rol del financiamiento complementario lo ocupen las empresas, subordinando de esa forma la producción de conocimiento a las necesidades que éstas corporaciones tengan, un proceso que ya se ha visto en otras partes de la región y del mundo”, denunció.

     

     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    padres inician medidas ante fallas en los colegios

    Te Puede Interesar