Los Catamarqueños realizan muy poco ahorro, según los registros

En la EC SAPEM aumentaron los índices de morosidad

En invierno aumentó el consumo y también el precio de la energía. Las facturas llegaron superiores a $2.000 cada boleta. En el interior aún más.
lunes, 27 de agosto de 2018 · 04:03

La energía tuvo importantes aumentos este año y por ende las tarifas. Los usuarios se sorprendieron con la últimas facturas con incrementos de hasta un 40 por ciento, muchos no pueden abonarla, desde la empresa EC SAPEM lamentaron la situación, ya que observan un incremento en la morosidad e insisten en el uso racional de la misma. 

Los cuadros de facturación por resolución del ENRE muestran un notable incremento entre las facturas de marzo de este año y las facturas que llegarán hasta octubre. Los importes finales ahorrando o no incluyen cargo fijo, cargo viables más impuestos, que sufrieron aumentos a nivel nacional lo que eleva la tarifa mucho más.

 De este modo usuarios que pagaban hasta abril un promedio de $844.83 por mes pasaron a pagar $1204.12, hasta un mes antes de invierno. Las tarifas actuales tienen un promedio de $1833.23 y más, según el consumo en cada hogar. 

Desde la empresa EC SAPEM informaron que observan la incapacidad de pago y también la cultura del no pago en los usuarios.

“Comprendemos que la gente no puede afrontar muchas veces el pago, en el oeste se percibió un consumo excesivo, seguramente por las bajas temperaturas. La gente no ahorra y sigue consumiendo pese a las subas. Las facturas del servicio poseen vencimientos mensuales, por lo que no pagar una factura en tiempo y forma ocasiona que los importes se hagan difíciles de afrontar más adelante.

Todas las facturas poseen informadas las fechas de vencimiento y suspensión de servicio. La empresa está facultada a suspender el servicio a los 10 días hábiles posterior al vencimiento de la factura”, remarcó el vicepresidente de la EC SAPEM, Aldo Palavecino. 

Agregó que es de suma importancia que los usuarios que poseen o que aspiran al beneficio de una tarifa social, realicen un uso eficiente y racional de la energía, que se verá reflejado en los importes facturados. 

Tarifa Social

“Si sus consumos son excesivos, pagarán una factura a tarifa plena”, informó Palavecino.
Recordó que hasta el viernes 24 de agosto se realizó el empadronamiento de tarifa social provincial, en oficinas de ECSAPEM y del ministerio de Servicios Públicos, presentándose una gran cantidad de postulantes y que las solicitudes presentadas serán evaluadas por el Ministerio de Servicios Públicos para determinar el nuevo padrón de los beneficiarios que cumplan con los criterios de inclusión, para que el subsidio sea destinado a los usuarios que realmente lo necesitan.

Según números de la empresa, desde que se abrió la convocatoria para reempadronarse el 25 de junio hasta la semana que culminó, se reinscribieron cerca de 7.000 usuarios.

El número, llamó la atención a las autoridades provinciales, teniendo en cuenta que la planilla actual de beneficiarios de la tarifa social es de 17.000 personas aproximadamente. Es decir, que más de la mitad podría perder el beneficio por no acercarse a las dependencias del Ministerio o de la EC SAPEM.

Para tener en cuenta 

Desconectar los electrodomésticos que no use: no debe dejar los aparatos conectados en estado de reposo o "stand by".

No utilizar programas de lavado caliente en lavarropas.

No tener el agua caliente a más de 40º porque consume más al tener que mezclarse luego con agua fría y así regular la temperatura de la misma.

Aprovechar al máximo la luz solar o apagar las lámparas que realmente no se estén utilizando.

El listado que el ENRE publica en su sitio web tiene varias sorpresas. El artefacto más peligroso para el bolsillo es el turbo calefactor, con 2.400 kilovatios por hora.  

Los nuevos incrementos se reflejarán en octubre 

Es válido recordar que desde el 1 de agosto rige la nueva suba, que para la provincia va del 25 al 30 por ciento en el costo de la energía, este incremento que se verá reflejado en las boletas de los usuarios se notará en el mes de octubre, por lo que comenzar a ser racional en el uso de la energía puede disminuir el impacto. 

Días pasados, Raúl Barot, presidente de EC Sapem, brindó detalles sobre el aumento de energía.
Barot recalcó que el porcentaje del incremento de hasta el 35 por ciento, recién repercutirá en el usuario en el mes de septiembre y octubre. Manifestó que la distribuidora paga el aumento de energía  al mercado mayorista, desde el 1 de agosto, pero al usuario recién se aplicará el cuadro tarifario una vez que el ente regulador provincial apruebe y publique los precios  de la programación estacional establecidos por Nación y el precio del costo de generación.

“Este aumento se cobrará una parte proporcional en septiembre y otra en octubre”, reiteró.  
Indicó, que es necesario que los usuarios comiencen a ahorrar para evitar fuertes impactos, reconoció que muchos ya comenzaron a hacerlo y se perciben en las lecturas de consumo. 

A nivel nacional el ministro de energía, Javier Iguacel, anunció que  los aumentos de tarifas de luz que comenzarán a recibirse en septiembre y de manera plena en octubre oscilan entre un 20% a 28% como máximo, en el Área Metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires).

Otras Noticias