martes 19 de marzo de 2024
Desde la dirección de cáncer

Acciones de prevención en el Hogar de Ancianos FME

Por Redacción El Ancasti

La dirección provincial de Cáncer del ministerio de Salud dictó diversos talleres sobre cáncer de Mama, Cérvico Uterino y de Colon a los residentes del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú. Luego de las charlas en el sector de enfermería de la institución se tomaron  muestras para analizar y detectar la presencia de VPH (Virus del Papiloma Humano).

La subsecretaria de Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, se dirigió a los presentes y dijo que “es un placer estar acá, cuando estaba en el CAPS Teresa de Calcuta los visite y hoy vengo en nombre del ministro de Salud Dr. Ramón Figueroa Castellanos para que sepan que desde el ministerio los estamos acompañando con distintas temáticas. Les doy las gracias por abrirnos las puertas de la institución y quiero que sepan que el ministerio está para lo que necesiten”.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Prevención y Promoción de Cáncer Colorrectal, Dra. Fernanda Lagoria señaló que “hoy hemos realizado un encuentro en el que hablamos sobre la prevención de diferentes tipos de cáncer (de Mama, Cérvico Uterino y Colon). Hemos dado un pantallazo general de cada uno, de cómo trabaja cada programa y, además, les ofrecemos los test preventivos. Por ejemplo en el cáncer cérvico uterino con el test Autónoma de VPH, con el cáncer de colon el test de sangre oculta en materia fecal y con el cáncer de mama poder ver aquellos pacientes para poder realizar mamografías y facilitarles el tuno para el hospital San Juan bautista”.

Mientras, que el director del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, Lic. Sergio Oyola señaló que “es muy importante ésta temática que se aborda hoy, tanto para la población de residentes como el personal que trabaja en esta institución, teniendo en cuenta que en su mayoría son mujeres”.

“Con el ministerio de Salud trabajamos articuladamente, ya que nosotros pertenecemos al ministerio de Desarrollo Social, pero estamos muy ligados con salud con diferentes áreas como la de Adultos Mayores con la Dra. Agüero, con salud mental, con farmacia y ahora con la dirección de Cáncer”, afirmó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los gremios docentes fueron convocados para la reunion paritaria

Te Puede Interesar