Comenzaron las charlas y taller para mejorar los controles en el mes del estudiante

"El Rodeo es una guardería gigante donde padres depositan a sus hijos"

El director del Hospital reiteró su preocupación por los jóvenes que toman alcohol en exceso.
domingo, 26 de agosto de 2018 · 04:00

A pocas semanas de que los adolescentes inicien las actividades para festejar el día del estudiante, las autoridades de Salud del mini hospital de El Rodeo y la municipalidad llevaron adelante una capacitación destinada a todos los actores involucrados en la atención y prevención.

El  director de CAPs de El Rodeo, Luis Castro, consideró de importancia este tipo de capacitación tendiendo en cuenta que cada año se amplia más el festejo, “antes era un día del estudiante, luego fue una semana y hoy estamos por la quincena; cada vez tenemos más complicación en el término de tiempo”.

La charla estuvo a cargo de Dr. Pablo Huppi de la Provincia de Córdoba, quien desarrolló  el tema “Consumo de sustancia Psicoactiva y manejo del paciente intoxicado por alcohol” e hizo hincapié en el manejo del paciente intoxicado.
“Tenemos cada año la prematurez en el inicio del consumo, antes eran chicos de 14 a 15 años y hoy recibimos niños de 12, vemos la manera en que consumen, cada vez más intenso y cada vez los cuadros son más graves. Se trata de un tema multifactorial, pero logramos hablar sobre la forma de controlar la situación”, explicó Castro.

Y agregó: “Fue importante porque lo podemos hacer antes, siempre se nos llama después y salimos corriendo por detrás de los hechos. Tenemos que aprender de los errores para poder mejorar”.

Entre otras cosas, señaló que hay un factor común que es “el factor familia, el rol de los padres, si no se les restringe, si no se los cuida, si no se pregunta. Muchas veces comparo a El Rodeo como una guardería gigante donde los padres vienen y depositan a los chicos y después no se enteran cómo están los hijos. Cómo no les van a preguntar si durmieron, comieron, si están bien. Darse una vuelta, no estamos tan lejos de la Capital; esa tarea de padres debería funcionar y tendríamos muchos menos problemas y me atrevería a decir que solucionaríamos un 80 por ciento de las intoxicaciones agudas de alcohol que tenemos hoy”.

El año pasado atendieron a muchos chicos intoxicados por alcohol, “vamos a trabajar en una falencia que tuvimos y que es el tema de visualizar al chico, el año pasado los perdíamos porque se enteraban que nosotros los reportábamos a los padres para que los vengan a retirar y ya no querían venir al hospital y eso es lo peligroso, que no los visualicemos porque no sabíamos si se broncoaspiraban, si estaban en una casa, si estaban hipotérmico y eso es peligroso porque tenemos que cuidarlos”.

Datos
Recientemente se conocieron los resultados brindados por el Observatorio Nacional de Drogas (SEDRONAR), en los cuales se observa justamente un alto índice de consumo de alcohol en la provincia.

 El VI Estudio Nacional sobre "patrones" de consumo de drogas legales en la población de 12 a 65 años, mostró que de acuerdo a los datos de este estudio, la sustancia que más se consumió en 2017 en Catamarca fue el alcohol (en cualquiera de sus variedades)  y fue un  52% de la población; en segundo lugar se encuentra el tabaco con el 26,7%; en tercer lugar la marihuana con un 2,3% de consumo, mientras que la cocaína se reporta un 0,1%. Es importante destacar que lo que se reporta mucho más alto son las drogas legales que las ilegales.

En cuanto al género, los varones consumen más que las mujeres en todas las sustancias (tabaco, alcohol, tranquilizantes sin prescripción médica, marihuana, éxtasis, entre otras), salvo en la cocaína que es en la única sustancia en donde las mujeres reportan mayor consumo que los hombres, hay un 0,2% de mujeres contra un 0% de hombres que han reportado consumo de cocaína”.

Otras Noticias