Desde la dirección de nivel primario del ministerio de educación

Reconocen demoras en el envío de fondos para escuelas

Mónica Moreno aseguró que pronto se destrabará el dinero y será enviado. También que asisten por faltantes.
sábado, 25 de agosto de 2018 · 04:00

Luego de dar a conocer que padres aportan 50 pesos para comprar productos de limpieza para las escuelas de Andalgalá, desde el Ministerio de Educación reconocieron que existe un retraso en el envío del fondo para necesidades básicas que deben recibir los establecimientos de toda la provincia, pero que los expedientes están en curso.

La directora de Nivel Primario, Mónica Moreno, reconoció que hay demoras administrativas lo que retrasó los fondos, pero que corresponde al área contable.

“Por el tema de necesidades básicas eso lo supone la parte contable, pero es un trámite que se va haciendo y está a punto de salir. A todas las escuelas se les fue dando algo de elementos de limpieza" aclaró.

En cuanto a la falta de gas, que según la comunidad educativa faltó en varias oportunidades, Moreno dijo que desde el Ministerio trabajan junto al Programa PIO y realizaron la reposición del gas. De igual manera, reconoció que puede haber demoras pero que están trabajando para cubrir todas las necesidades.

De acuerdo con la información recabada por El Ancasti, las escuelas con mayores dificultades en cuanto a la falta de elementos de limpieza son la Escuela N°218 “Provincia de San Juan” y la Escuela N° 408 de Huaco “General Isidro Arroyo”. En ambos establecimientos faltan productos de limpieza y hasta papel higiénico por lo que los padres acercan colaboraciones. También aportan la suma de 50 pesos para que la dirección solvente los gastos y fueron los mismos padres quienes se ofrecieron a colaborar.

Las repercusiones por la difusión de la realidad en los establecimientos de Andalgalá posibilitaron que muchos padres de niños que asisten a escuelas en la Capital compartan que en algunas de éstas y por iniciativa de los alumnos recaudan fondos para la compra de agua lavandina y de este modo garantizarse la higiene en las aulas.

PIO
Por su parte, Gladys Rodríguez, a cargo del Programa PIO, aseguró que las escuelas de Andalgalá están recibiendo fondos del programa y que ya tienen depositado el mes de julio y que desde junio rigen nuevo montos. 

“Los fondos del programa PIO se depositan para las escuelas de Andalgalá, no hay retraso. Las escuelas de Andalgalá están recibiendo los fondos con aumento desde el mes de junio, y a partir de esa fecha la suma por niño es de $14,40. Es el nuevo convenio por jornada extendida y siempre es de acuerdo a los niveles y zonas”, remarcó.

Aclaro que los niños con mayores necesidades están en el interior de la provincia, siendo Andalgalá una de las zonas donde se siente el impacto de la crisis.

“Siempre trabajamos para evitar que se cierren los comedores en las escuelas; las escuelas de Andalgalá no tienen problemas de fondos para cocinar a los niños,” resaltó por su parte Gladys Rodríguez. 

En cuanto a la situación de las escuelas a nivel provincial, Rodríguez dijo que la mayoría ya realizó la presentación de las rendiciones de cuenta, pero que restan unas 14 escuelas que no cumplieron y que aun así están trabajando y no cerraron los comedores.

"Nosotros estamos en permanente contacto y trabajando con el Ministerio de Educación para que todas las escuelas continúen con el comedor; nosotros nos hemos trasladado con mercadería para sostener a los comedores del interior de las escuelas. Ahora, con el incremento, evitamos que las escuelas se queden sin fondos y todas están funcionando," resaltó.

Otras Noticias