realizarán hoy un abrazo simbólico al rectorado

Universitarios cumplen hoy 31 días con medidas de fuerza

Desde el inicio de la semana se realizaron clases públicas y se movilizaron hasta la plaza 25 de Mayo.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:12

Los universitarios finalizarán hoy la tercera semana consecutiva de paro con un abrazo simbólico al Rectorado a partir de las 10.
 

“Sin duda sorprende la política del gobierno nacional, de mantener la incertidumbre salarial, ya avanzado el segundo semestre del año e impidiendo en la práctica  avanzar en temas que hacen al convenio colectivo de trabajo, su aplicación efectiva, la normalización del uso de los recursos destinados a la planta docente – cargos docentes para funciones docentes- recomposición del nomenclador, etc. Sorprende además que un gobierno que asume con el compromiso de la institucionalización del país, siga manteniendo en la informalidad la negociación salarial e impida usar mecanismos superadores en el uso del presupuesto universitario”, expresó  José Luis Molina , Secretario General del GDU.

Los trabajadores universitarios cumplen hoy 31 días de  medidas de fuerza que se cumplen con alto acatamiento en las escuelas preuniversitarias y las distintas facultades en reclamo a un incremento salarial que alcance el 30%.

En la última reunión de negociación con el gobierno, luego de una prolongada reunión el gobierno  terminó ofreciendo un incremento del 5% en mayo (que ya lo están cobrando) y un 5,8% en agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. La CONADU Histórica rechazó de plano esta nueva oferta, ratificando su reclamo de 30% , con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.

Iniciativa
Desde la Facultad de Humanidades surgió la iniciativa de  profundizar el plan de lucha  y comenzaron la semana con  actividades de protesta para dar a conocer a la comunidad su reclamo. En una asamblea realizada con docentes, alumnos y representantes gremiales se resolvieron una serie de acciones.

Se espera que en las próximas horas el Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH se reúna  para resolver, en base a los mandatos de las asambleas de base, la continuidad del plan de lucha.
 

Otras Noticias