EL análisis Del sidca sobre el proceso

"Titularizar en varios cargos pone en riesgo a los interinos"

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Recursos Humanos, hay 4 mil docentes que se encuentran interinos.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:12

El Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), a través de su secretario general, Sergio Guillamondegui, explicó los motivos por los que no llegaron a acordar en algunos de los criterios que se plantearon respecto del proceso de titularización durante la reunión que se realizó el pasado miércoles en el Ministerio de Educación. 

“A fin de aclarar la posición del SIDCA y para evitar malas interpretaciones, por las discusiones que no son ordenadas dentro de la mesa paritaria, queremos dejar en claro la posición de nuestro gremio sobre la difícil y compleja situación que se plantea en cuanto al proceso de titularización”, expresó Guillamondegui.

Agregó que “entendemos que debido a la complejidad de cargos que existen debemos tener la prudencia y el tiempo suficiente, porque los trabajadores se acercaron a nuestro gremio para que defendamos su fuente laboral y la gran incertidumbre que existe; más allá de lo económico y de problemas de índole laboral existe una gran preocupación por su estabilidad laboral, de los docentes que tienen título 3 o título habilitante o gente con título docente que también está preocupada por la expectativa de que en un eventual concurso puedan perder el trabajo”.

El gremialista consideró que “las políticas sobre la titularización deben ser encaminadas por el mismo Gobierno y entrando al tema que se trató en la mesa paritaria sobre la factibilidad de la acumulación de cargos dentro de los concursos, entendemos que tal resorte no le compete a los gremios sino a la posición política laboral que tiene el Ministerio en base a fijar las pautas educativas. Lo que planteaba una agrupación (por ADUCA) es que se permita la acumulación de cargos en Primaria en un concurso; lo que nosotros observábamos es que la acumulación de cargos se debe fijar para todos y no para un sector. Lo que sí tenemos es el deber de observar el posible perjuicio que se genera en un concurso general sobre la acumulación de cargos por lo que significaría, ya que hay 4 mil cargos que están con gente interina y si se posibilita titularizar dos cargos de gente que ya está trabajando muchos de esos interinos quedarían sin trabajo por dos motivos: uno por el puntaje y otro porque no habrá cargos suficientes para cubrir, esto a partir del informe que nos da Recursos Humanos. Debemos ser prudentes, no vamos a firmar ningún acuerdo que vaya en contra de la fuente laboral sea cual sea el título que tenga el docente”.

Entre otras cosas, Guillamondegui señaló que “los docentes de 40 a 45 tienen que tener su estabilidad; también se plantea la situación de suplentes de directores y vice, y se da toda una circunstancia que se debe tomar con seriedad”.

ATECA
Por otra parte, ATECA informó que la reunión en el Ministerio de Educación en la que se debía tratar carga horaria de maestros especiales se reprogramó para la semana próxima por la ausencia justificada del fiscal de Estado, que fue convocado por el Ministerio, y adelantó que a la próxima reunión, ATECA asistirá con el asesor legal, Dr. Gustavo Martínez Azar, para tratar el tema referido al Art. N°33 del Régimen de licencias (atención de personas disfuncionales) y “existe el compromiso del Ministro (Daniel Gutierrez) de concurrir a Reconocimientos Médicos para que se confeccione el instrumento legal pertinente, haciendo lugar a la presentación efectuada por nuestra Institución”.
ATECA también advierte que "por el aporte solidario a OSEP, continuaremos con presentación legal. Con respecto a la titularización docente, la Junta de Clasificación debe continuar trabajando en la confección de bases y condiciones del posible concurso. Como asociación sindical realizamos aportes resguardando la fuente laboral de todos los docentes. Ante la cantidad de consultas sobre la cláusula de revisión automática aclaramos que con el sueldo del mes de septiembre se efectivizará el pago que corresponda por inflación de los meses de julio (2,1 %) y el de agosto, que se conocerá en septiembre". 

Otras Noticias