no se aplica a los niños de 11 años en ningún centro de salud de la provincia

Suspendieron la última dosis de vacuna contra la meningitis

Por ahora está suspendida y no se descarta que será quitada del Calendario de manera oficial.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:11

Días pasados y luego de dos meses de atraso, la Provincia recibió 4.400 dosis de vacuna contra la meningitis, pero días posteriores el Ministerio de Salud de la Nación llamó a todos los directores de inmunizaciones del país para advertirles del análisis que realizan sobre la mencionada dosis y otras como la de sarampión consensuando suspender la vacunación para los niños de 11 años ante un supuesto faltante de dosis. El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, dijo estar en concordancia con lo que transmitió Nación, que por el momento está suspendida la aplicación de la vacuna refuerzo contra la meningitis para los niños de 11 años en todos los vacunatorios de Catamarca. 

“Nos dijeron que van a seguir llegando las vacunas y que habrá recortes, pero no sabemos qué pasara. Hay dosis para los bebés y hasta los 15 meses deben tener las tres dosis contra la meningitis. Tememos un recorte aunque nos dicen que no habrá. La vacuna contra la meningitis forma parte del calendario pero ahora no sabemos qué pasara; el atraso de dos meses sin vacunas fue preocupante, porque se trata de una vacuna elemental y una dosis muy costosa”, reconoció.
En los portales de noticias de todo el país tomaron la misma decisión en cuanto a la suspensión de la aplicación de la última dosis, como una manera de preservar las recibidas para garantizar la aplicación a los bebés. 

Esta medida aparentemente anticipa, ya que no hubo comunicado oficial, que el Ministerio de Salud de la Nación evalúa quitar definitivamente del Calendario Nacional de Vacunación el refuerzo contra la meningitis, lo que, según advierten especialistas, sería la primera vacuna en quitarse pero podría haber otras como las destinadas a los adultos mayores.
Aunque no se dan detalles técnicos sobre esta posible decisión del Gobierno nacional, se estima que los altos costos que tienen las vacunas podría ser uno de los motivos, lo que causa preocupación en los ministerios provinciales.

La provincia de Santa Fe fue la primera en decidir suspender la vacunación contra la meningitis que establece el Calendario Obligatorio tras el taller del que participaron todas las provincias y donde se consensuó la postergación de la vacuna a los 11 años.
 
Especialista
"En Argentina la incidencia de la enfermedad meningocócica es baja, de 0,35 cada 100.000 personas. No estamos ante un brote epidémico y las tasas de incidencia se mantienen bajas y estables en los últimos años", explicó Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" y presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y Rubéola Congénita en Argentina, a diario Clarín. "Entre el 65 y el 70% de los casos aparecen en menores de dos años, y sobre todo en menores de uno, entonces las vacunas de los tres, cinco y quince meses apuntan a la edad en la que aparecen los casos", agregó la especialista.
Según sostuvo la entrevistada por el medio nacional, "el meningococo se transmite por colonización, y la dosis a los 11 años estuvo pensada para bajar la colonización, porque en muchos casos a esa edad se porta pero el chico no se enferma; aún así, como la tasa de incidencia en la Argentina es baja, se infiere que no es alta la transmisión", explicó.

Otras Noticias