removieron a la administradora para mejorar el circuito de las compras

Malestar por falta de dinero en el Hospital Zonal de Tinogasta

La Cooperadora recibe donaciones para la cocina, también vendieron bizcochuelo para comprar el gas
viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:07

El Hospital Zonal San Juan Bautista, del departamento Tinogasta, carece de dinero en efectivo aunque cuenta con créditos para realizar compras. Esta situación llevó a que los miembros de la Cooperadora realicen pedidos de donaciones y tengan que vender bizcochuelo para comprar algunos insumos, como por ejemplo el gas. Días pasados desde el Ministerio de Salud se relevó la situación y se reemplazó a la persona que estaba a cargo de la administración de parte de los fondos. La medida causó un revuelo interno y algunos se quejaron porque no sería la primera vez que se recurre a la beneficencia para cubrir los gastos.

Danisa Córdoba, jefa del Área Programática Nº10, aclaró que las donaciones que llegan al hospital se suceden con frecuencia y reconoció que los miembros de la Cooperadora realizaron “anillos de naranja” para juntar fondos y comprar algún faltante; también se quejó porque la mayoría de los comerciantes carecen de factura electrónica cuando se pretende pagar con cheques.

“Desde que tenemos la modalidad de comprar y pedir la factura electrónica tenemos inconvenientes; dinero hay, pero no podemos ejecutarlo. Tenemos una caja chica que no alcanza para todo y éstas son las causas de los problemas y la confusión de que no tenemos fondos. La realidad es que tenemos dinero, pero no lo podemos gastar y luego tener problemas para justificar en el Ministerio (de Salud). Aquí los comerciantes, nuestros proveedores, carecen de la factura adecuada, tampoco reciben cheques. Es decir, nosotros nos manejamos con cheques, expedientes y el efectivo que es mínimo. Necesitamos tener efectivo para comprar diariamente, porque, repito, el problema es después rendir cuentas porque los proveedores en Tinogasta no dan la factura correcta”, explicó.

Desde el Ministerio de Salud manifestaron conocer la situación ya que días pasados Manuela Dávila, directora de Medicina Asistencial, realizó cambios en el Hospital Zonal para mejorar los circuitos administrativos y evitar faltantes.

Ambulancia 
Por otra parte, la doctora Córdoba contó que la mayor parte de los gastos deben salir por expedientes que están siendo gestionados pero que aun así no había faltante. Ante los reclamos por la falta de ambulancia dijo contar con una en Tinogasta, otra en Fiambalá y la de Medanitos, que está en el mecánico, pero que ante la demanda no son suficientes.

“El problema es cuando una viaja a la capital de Catamarca por alguna urgencia, es verdad que tenemos que pedir a Fiambalá; sucede que ir hasta allá es lejos y en esas ocasiones se nos complica”, reconoció.

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