en medanitos

Formación para gestión de obras

viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:00

En Medanitos, localidad del departamento Tinogasta,  se realizaron las jornadas de “Formación para la gestión de agua con pequeñas obras hídricas”, las cuales fueron organizadas por la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca y el INTA. Las actividades estuvieron destinadas a productores locales y otros actores involucrados en la gestión del agua en el Bolsón de Fiambalá.
“El encuentro tuvo el objetivo de brindar herramientas técnicas para el planteamiento de soluciones frente a los problemas hídricos que enfrentan las comunidades de la zona, realizando también una introducción al contexto hidrológico de la región”, sostuvieron desde el área de Ambiente, que tiene como titular a Juan Rosales.

Durante el primer módulo se desarrollaron marcos teóricos con los elementos básicos necesarios para realizar aforos y diseñar pequeñas obras hídricas en regiones montañosas, especialmente en zonas secas destinadas más que nada a pequeños productores que integran la agricultura familiar, mientras que a lo largo del segundo tramo, se realizaron trabajos prácticos en Saujil (Tinogasta) en un área de vertientes que abastece de agua a la mencionada localidad -compuesta por cerca de trescientos habitantes- y que también sirve de fuente de agua para riego, fundamentalmente de vid. De las actividades  participaron productores de las localidades de El Puesto, Mesada de los Zárate, Medanitos, Antinaco, Palo Blanco y Punta de Agua, incluyendo la participación de mujeres. El evento contó con la presencia de Hugo Iza, coordinador nacional del Proyecto MST NOA Cuyo.

Otras Noticias