Participaron docentes, no docentes, alumnos y representantes de algunos gremios provinciales

Universitarios se movilizaron en defensa de la educación pública

También reclaman un incremento salarial del 30%. Continúa el paro con un alto acatamiento en todos los niveles. Mañana habrá un abrazo simbólico al Rectorado.
jueves, 23 de agosto de 2018 · 04:12

Docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), participaron ayer a la movilización hasta la plaza 25 de Mayo en reclamo por un incremento salarial del 30% y en defensa de la educación pública y gratuita para todos.

Los universitarios iniciaron la tercera semana de paro ante la falta de respuestas al pedido de aumento salarial, ya suman más de 20 días sin actividad en los niveles universitarios y preuniversitarios con un alto acatamiento. La semana dio comienzo con una clase pública que estuvo organizada por estudiantes y profesores “autoconvocados” especialmente de la Facultad de Humanidades, continuó con la movilización de ayer y terminará la semana de protesta, con un abrazo simbólico al rectorado mañana a partir de las 10. 

Diferentes actores hicieron uso de la palabra luego de la movilización y expresaron su apoyo a la universidad pública, “las escuelas preuniversitarias, hoy se ven limitadas y hasta seriamente perjudicadas en su funcionamiento porque no están recibiendo los fondos comprometidos para ejecutar su presupuesto 2018 aprobado por ley de la Nación, por ellos los docentes universitarios instan al Ministerio de Educación de la Nación y a la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación a buscar los caminos que conduzcan a una pronta resolución a estos aportes demorados como así también al tema salarial”, sobre este eje giraron los discurso de los diferentes oradores. 

A través de un comunicado, los docentes expresaron que “nuestra universidad pública, democrática y plural necesita que las autoridades que conducen ponga fin al ajuste llevado a cabo en las áreas de las educación, ciencia y tecnología en cuanto la concebimos como el motor de desarrollo de cualquier sociedad.

Nuestra universidad que tiene 46 años de vida no es la excepción de lo que pasa con la realidad del resto de las universidades, nació como el resto de los reclamos populares que exigía un espacio de formación al cual concurrirían los jóvenes que luego motorizaría la fuerza de la provincia, esa universidad que se constituyó con los principios de la reforma basada en la libertad de cátedra, el concurso de ingreso para garantizar la calidad de su enseñanza y la gratuidad para sostener la igualdad no puede quedar a expensas de políticas que tienen su norte en el enajenamiento de lo público y la eliminación de los proyectos que tienen como destinatarios a los hijos de todos los catamarqueños. Creemos que no se puede conseguir un país federal plural democrático con instituciones con presupuestos exiguos, los cuales en algunos casos ni permiten el funcionamiento en condiciones adecuadas. Este colectivo universitario preocupado por el presente y el futuro de nuestra comunidad exige a las autoridades de nuestra universidad y de nuestras facultades expresen sus clara defensa de su colectivo respecto de una institución que pertenece a todos los catamarqueños por lo mismo esperamos que acompañen el justo reclamo de los docentes", pidieron.

Participación de la CONADU Histórica

De la marcha participó también el  Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU Histórica.
Ariel Osatinsky, quien señaló que “todas las provincias están en esta lucha que crece todos los días, el nivel de adhesión expresa la bronca que tiene los docentes universitarios y preuniversitarios frente a semejante ajuste del nivel nacional; el Gobierno nacional dice que para continuar las reuniones de paritarias debe ser sin medidas de fuerza, en mayo fue la tercera reunión, pasaron 3 largos meses y recién convocaron la semana pasada la cuarta mesa de negociación salarial. Pero en lugar de ofrecer la burla del 15% en cuotas lo bajó al 10,8% al ofrecimiento. 30% está subiendo la luz nuevamente, 10 aumentos de la nafta, costo de vida, la inflación, 31 el dólar, nos pega en los bolsillos y pretenden que aceptemos el 10,8 % en dos cuotas”, cuestionó el sindicalista.

Sostuvo que “no lo vamos a aceptar, es una provocación del Gobierno (nacional) nuestro reclamo es aumento del 30%, tenemos a los colegas de dedicación simple bajo la línea de indigencia y esta lucha no es solo por la cuestión salarial, es la lucha por defender la educación pública", sentenció. 

Otras Noticias