Para el ministerio el médico se equivocó

Salud descartó que sea sarampión el diagnóstico de un niño de Tinogasta

jueves, 23 de agosto de 2018 · 04:00

Tras haberse dado a conocer que un médico de Fiambalá había diagnosticado que un niño padecía sarampión en la escuela N°224 y que la directora Nelly Castro, contó la preocupación de la comunidad educativa, desde el ministerio de Salud respondieron que activaron los protocolos y tras un estudio determinaron que el niño no sufre sarampión, sino otra enfermedad que aún tratan de establecer. 

Daniela Carrizo, directora de Saneamiento Ambiental del ministerio, informó que ante la difusión de las declaraciones de la docente, un equipo médico viajó a la localidad a tomar muestras al niño y a su familia. Además de realizar bloqueos como medida de prevención hasta obtener los resultados. 

“El niño no tiene sarampión, fueron dos casos sospechosos se hicieron todas las acciones de bloqueo, nos pusimos en contacto con Selim Quintar el director del hospital zonal. Los niños están vacunados y era poco probable y para llevarles tranquilidad, en especial a los padres, no es sarampión. Los resultados arrojados fueron negativo para sarampión, varicela, rubeola no tienen. Sería otra enfermedad febril.

Remarcó que ante los casos en el país, se están realizando las investigaciones de la población ante cualquier síntoma. 

“Es desafortunado lo que sucedió porque la directora se guió de un certificado médico erróneo, estamos en vigilancia. Queremos aclarar que no corresponde medidas de desinfección en la escuela porque no hay virus. El caso de estos niños de edad escolar tienen la vacuna, es decir todos los casos reportados en el país son niños menores de un año que no tienen la vacuna. Los médicos jóvenes se pueden confundir porque no vieron esta enfermedad, así que fue un diagnóstico erróneo”, enfatizó la funcionaria. 
 
Vacunas
Por último la directora de Saneamiento Ambiental, dijo que el ministerio tiene vacunas de triple viral para completar esquemas y anunció que en octubre habrá una vacunación para evitar que pudiera haber un brote, será destinado para niños de 11 meses a 4 años como refuerzo porque no están en el calendario. 

"Los menores de un año son los que preocupan porque no recibieron dosis aún, Los de edad escolar están vacunados contra el sarampión", dijo. 

Otras Noticias