En todos los establecimientos de andalgalá

Padres colaboran con $50 para limpiar las escuelas

Pertenecen a las zonas Este y Oeste, en ambos sectores tienen numerosas falencias y reclaman solución.
jueves, 23 de agosto de 2018 · 04:09

Las escuelas del departamento Andalgalá padecen serios inconvenientes por falta de fondos en este año. En la mayoría y luego de reuniones, los padres decidieron colaboran con dinero mensual para los gastos básicos de los establecimientos, aunque no sucede en todos, pero si en la mayoría, los tutores colaboran con leña y gas para que los niños sigan recibiendo el alimento diario. Aquellas que cuentan con comedores y son de jornada completa se encuentran en una difícil situación para poder brindar el servicio, no solo por el retraso de las partidas, también porque lo que reciben no les alcanza. 
Nora Céspedes, directora de la Escuela N° 218 “Provincia de San Juan” del distrito de Malli dio a conocer las carencias ante la falta de envió de fondos nacionales que solían recibir para cubrir las necesidades básicas. 

“Muchas necesidades está pasando la escuela, pero con los aportes que hacen los papás, con la buena predisposición de traernos lavandina, detergente o de repente llega uno y compra el gas. Así estamos funcionando con pequeños aportes en especial de los tutores. Lamentablemente desde el Gobierno no nos están mandando casi nada, lo de necesidades básicas (por el aporte anual que recibían las escuelas) no nos han mandado nada hasta el momento y es la gente la que nos ayudaba a mantener la escuela”, reconoció. 

En el caso de la Escuela N° 408 de Huaco “General Isidro Arroyo” la situación es similar y ante la falta de fondos, se realizaron reuniones donde se solicitó colaboración a los padres y estos estuvieron de acuerdo en aportar un artículo de limpieza por la salud de los niños. Se pudo conocer por los mismos docentes que se les solicitó a los tutores colaboración y estos accedieron a donar $50 para la compra de gas, más un artículo de limpieza como ser lavandina, detergente, papel higiénico.
“Sabemos que no podemos pedir nada a los padres, es lo que nos dicen desde el Ministerio, pero no podemos poner de nuestros bolsillos siempre. Los padres y el ministerio de Educación conocen nuestra realidad, aquí todos saben que las escuelas estamos en un crítica situación”, manifestó una docente de Huaco. 

Pio
Por otra parte, las docentes consultadas informaron que reciben las partidas por parte del programa PIO a cuenta gotas y que si bien lo hacen con retraso de hasta tres meses cuentan con las partidas para los alimentos. 
Recordaron que los alumnos de las escuelas con jornadas completas reciben por cada niño $6, mientras las escuelas donde asisten solo por la mañana y reciben un refrigerio perciben por cada estudiante $5.

Otras Noticias