El incremento es paulatino

Aumentó el gas envasado

En los últimos dos meses hubo subas por fletes, lo que llevó a una carga de 10 kilos cueste $280.
jueves, 23 de agosto de 2018 · 04:10

El gas en garrafas y en cilindros de 45 kg, tuvieron un aumento significativo, pero de manera paulatina en los últimos dos meses. Desde distribuidoras y comercios dedicados a la venta, solo justificaron el aumento del gas en cilindro y apuntaron a las constantes subas de los combustibles para el traslado de las garrafas. 

En mayo por una carga  de 10 kilos, lo más usado en la provincia se pagaba entre $180 y $210. Mientras desde agosto el precio es de entre $240, $280 y hasta $300 a domicilio. 
La suba se siente aún más en quienes usan el cilindro de 45 kilos, ya que la carga se incremento más del 30 por ciento. 

Desde junio a los primeros días de agosto el valor del tubo tendría tres aumentos. Pasó de $1200 a $1300 y luego a $1550 y desde la semana pasada en algunos lugares se los consigue a $1.700.

Según los distribuidores consultados, el incremento no fue oficializado a nivel nacional, pero todos pagan fletes por las cargas, lo que trasladaron los aumentos por transporte a los usuarios. 
En YPF y ECOGAS las precios se mantienen hace dos meses. De acuerdo a la información recabada en estos lugares y tuvieron records de ventas, sobre todo la garrafa de 10 kilos que se comercializa desde abril a $124. 

Boleta de gas 
Por otra parte los usuarios que tienen gas natural en sus viviendas, les llegaron boleta, según el consumo, que superaron los $3.000. Las más abultadas, son porque hacen uso de calefacción en los meses de invierno. A nivel nacional se difundió que los usuarios pueden optar por el pago dos partes, un nuevo aumento del gas podría darse en octubre. 

Control a nivel país

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruyó a las distribuidoras a revisar las instalaciones de gas en todas las escuelas y colegios del país que cuenten con el servicio de red.
La decisión fue oficializada a través de la Resolución 201/2018 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente del organismo Daniel Alberto Perrone y el resto del directorio.
Enargas instruyó a las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes a diseñar de forma coordinada con las autoridades educativas de su área un protocolo de verificación y un plan de acción controlar las instalaciones. Serán inspecciones de seguridad en las instalaciones de gas de todos los establecimientos educativos, oficiales y privados, en todos los niveles existentes, con el objetivo de prevenir accidentes derivados de dichas instalaciones. Esta decisión fue tomada después de la tragedia ocurrida el 2 de agosto en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno donde una pérdida de gas generó una explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el Rubén Orlando Rodríguez (45).
La resolución oficial dice que las distribuidoras, en coordinación con las subdistribuidoras, deberán presentar el protocolo al Enargas antes del 31 de octubre.

Otras Noticias