EL RECTOR DEL IES CHAVARRÍA, NICOLÁS QUIROGA, pidió una reestructuración

“Hay sobredimensionamiento de funcionarios en Educación”

Sugirió que la cartera debe reducir la burocracia porque sino el área termina siendo ineficiente y costosa.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 04:07

Nicolás Quiroga, actual rector del IES Chavarría y quien fuera ministro de Educación y Director de Educación Superior, advirtió que hay que el ministerio de Educación está sobredimensionado, y que en el marco de los recortes presupuestarios debería reordenar su presupuesto.  Sugirió disminuir la burocracia de la cartera educativa porque termina siendo “ineficiente y costosa”. Además,  aseguró que no se previó la necesidad de hacer esta reformulación aún cuando el actual Gobierno nacional había anticipado medidas de ajuste.


“Hay que repensar y tomar decisiones en el área educativa, que tenga relación con un reordenamiento de la estructura orgánica del Ministerio por su sobredimensión burocrática, que lo hace carísimo en su presupuesto e ineficiente en su producción”, señaló Quiroga en diálogo con EL ANCASTI. 


Así aseguró que cuando se produjo el cambio de Gobierno en 2015, y tras los primeros anuncios del Gobierno nacional sobre los recortes de gastos para reducir el déficit, ya se anticipó que la provincia debería reducir la burocracia. En ese marco indicó que en diciembre del año pasado le presentó una carta a la Gobernadora donde le planteaba la incertidumbre que se estaba viviendo en la educación de Catamarca. “No se hizo absolutamente nada desde ese momento”, lamentó.


“Había y hay que tomar decisiones políticas al respecto. Le sugerí a la Gobernadora redefinir el ministerio de Educación sin tantos funcionarios, pero con fuerte estructura política, con una administración moderna y claridad pedagógica sobre los lineamientos que sirvan para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, indicó.


A su vez afirmó que hay que “reordenar” el ministerio de Educación porque tiene una estructura sobredimensionada. “Tiene una jefatura de Gabinete que en su momento fue creada a la medida de quien fue designado, pero no tiene ningún tipo de articulación con las demás áreas ni con funciones específicas que le sirvan al sistema. Se superponen las tareas con la subsecretaría de Educación.

Hay funcionarios que ya cumplieron ciclos”, manifestó. En esa línea pidió “recrear y renovar el modelo de gestión y de conducción de la estructura política del ministerio de Educación”. Señaló que esto se debe dar en el marco del recorte presupuestario que está viviendo el país. “Es imprescindible nuevas capacidades, nuevos compromisos. Se necesita otro modelo de gestión y no la burocracia actual, que no responde a las demandas del sistema educativo provincial. Hay que tomar una decisión política de reordenar los presupuestos”, criticó y remarcó que actualmente el ministerio tiene 3 subsecretarías y 16 direcciones.

Cambios pedagógicos
En esa línea, también resaltó que parte de estos cambios para mejorar la educación están dentro del proyecto de la Universidad Pedagógica Provincial que ya viene planteando desde hace años Quiroga, para mejorar el campo de la formación docente. ”Esto significa modernizar y jerarquizar la educación Superior y repensar un nuevo modelo organizativo económico y financiero, con autonomía y autarquía, para que tenga su propia organización sin tener que pasar por el CAPE, que es un cuello de botella donde todo se traba”, explicó. 


Hizo referencia a las expresiones del Director de Educación Superior, Leonardo Pizarro, quien expresó que existe una sobreoferta de docentes de nivel inicial y primario y una escasa demanda. “Sabemos que formamos egresados para una realidad de inserción laboral que no existe”, criticó. Recalcó, que actualmente ingresan 70 alumnos para el profesorado de Historia y que en el segundo cuatrimestre quedan solo 30. Incluso hay orientaciones de formación docente en educación especial con un solo alumno.


Respecto a los motivos del abandono de las carreras, señaló que se dan temas sociales y económicos para provocar esto, ya que actualmente no tienen tiempo para estudiar, porque deben salir a buscar trabajo y otra de las causas puede ser que la propuesta de los IES no garantizan salida laboral. 


Lamentó que el nivel superior siguió trabajando con el modelo elaborado en 2014, “donde hubo una explosión de carreras en los IES absolutamente sin vinculación con las demandas del campo de la formación docente ni con el sector económico”.

Otras Noticias