Tercera semana consecutiva con medidas de fuerza

Con una clase pública, los universitarios continúan de paro

En el ingreso a la UNCA, docentes y estudiantes 'autoconvocados' criticaron el modelo económico actual del país. Hoy habrá una movilización.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 04:28

Con una clase pública en el ingreso a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en Av. Belgrano al 300, y con asambleas en las escuelas preuniversitarias, ayer se inició la tercera semana consecutiva de paro en todos los niveles. El acatamiento volvió a ser prácticamente total en los establecimientos preuniversitarios y con una gran adhesión en las facultades de la UNCA. La medida se realiza en reclamo de un incremento salarial del 30%. El malestar de la docencia se acrecentó ante las sucesivas ofertas del Gobierno nacional, que ofrece solo el 15%.


Al paro de actividades que realizan los docentes, -que tienen el apoyo de los No docentes- lleva más de 20 días sin clases en lo que va del año, ayer se le sumó una nueva modalidad de protesta con una clase pública que estuvo organizada por estudiantes y profesores “autoconvocados” especialmente de la Facultad de Humanidades. En la protesta dispararon fuertes críticas contra el modelo económico y político del presidente, Mauricio Macri, por los recortes presupuestarios que están afectando a las universidades.


Para hoy, gremios, docentes y alumnos marcharán a partir de las 10 desde la Facultad de Humanidades para culminar en la plaza 25 de Mayo. Mientras que el viernes a la misma hora realizarán un abrazo simbólico al Rectorado y también se movilizarán a la plaza 25 de Mayo, finalizando la jornada con una radio abierta.


Por su parte, Fernando Morales, del Gremio Docente Universitario (GDU), explicó que ayer se realizaron asambleas tanto en la preuniversitaria “Fray M. Esquiú” y la ENET Nº1, donde “por unanimidad, la asamblea ratificó continuar sin el dictado de clases y seguir con las medidas de fuerza”. Además, se preparará para el próximo miércoles 29 una clase pública de ambas instituciones, mientras que el 30 habrá una movilización universitaria, “en defensa de la Universidad Pública” que se realizará en Catamarca y todo el país. Respecto a las clases públicas, Morales expresó que si bien fueron organizadas por docentes de la facultad de Humanidades, “tienen todo el acompañamiento y la solidaridad” del gremio docente. 


La Federación de Trabajadores Universitarios (FATUN) informó que también participó de las asambleas que realizó la comunidad universitaria y que acompañarán las actividades conjuntas de esta semana para apoyar a los gremios docentes, y a los estudiantes. Por eso invitaron a toda la comunidad de Catamarca a sumarse a la movilización de hoy.

 

"Los docentes no pueden ser la variable de ajuste"

El rector de la UNCA, Flavio Fama, participó recientemente de una reunión en la Universidad Nacional de Córdoba en la que rectores de varias universidades nacionales expresaron su preocupación al diputado nacional, Mario Negri jefe del interbloque UCR-Cambiemos, por la a situación económica de las universidades nacionales que inician la tercera semana de medidas de fuerzas por un reclamo salarial del sector docente.


Fama dijo, en esta oportunidad, que se transmitió “la preocupación por el salario docente y no docente. Hoy lo que nos preocupa es la paritaria docente que nos tiene sin clases, y no vemos que exista una solución. Tenemos las preuniversitarias donde la situación ya es compleja y a nivel universitario el paro tiene cada vez más adhesión”, reconoció. Además, consideró que la situación del país es difícil, pero “entendemos que los docentes no pueden ser la variable de ajuste. Es preocupante, no se puede perder un mes de clases”, añadió. Finalmente, anticipó que viajará a Buenos Aires para “colaborar y ver cómo podemos encontrar una solución”.

Otras Noticias