Una masa de aire desde el sur bajó la temperatura esta semana

Se registra un invierno más frío y persistente que el año pasado

El mes de junio fue el más frío y durante casi toda esta semana habría bajas temperaturas.
martes, 21 de agosto de 2018 · 04:10

Con la posibilidad de que septiembre y octubre tengan temperaturas levemente por encima de los promedios normales, en Catamarca los dos primeros meses del invierno  (junio y julio) tienen los promedios de temperatura más bajos que el año anterior e incluso que 2016, lo que muestra que estamos ante un invierno frío, que perdura con temperaturas bajas por el ingreso de aire desde el sur, que hace recordar que falta un mes para ingresar a la primavera. 


Uriel Flores, desde el observatorio meteorológico de la UNCA, dijo que el comportamiento del clima en los últimos meses se alejó de los pronósticos que se dieron a principio de año, cuando se habló de un invierno “cálido”, por lo menos en el norte del país, pero este invierno fue frío y persistente. 


“Una de las características más destacadas tuvo que ver con que las temperaturas máximas tanto de junio como de julio pasado no fueron en forma generalizada tan altas como las del año pasado.

Recordemos que este año la curva del comportamiento de las temperaturas mínimas fue mañanas frías y frescas más días que los 2 años anteriores", comparó este estudioso del clima.

Frío
Otra característica a tener en cuenta es que el año pasado tuvimos 4 días entre el 16 y 19 de junio con temperaturas de 5 grados bajo cero. A diferencia de eso, este año el día más frío fue el 25 de julio con 5,6 grados bajo cero”,  recordó. 


Además, destacó que este invierno los días con marcas bajo cero se sucedieron en más oportunidades. 


“Las diferencias en los promedios están dadas por las temperaturas máximas que en Catamarca no fueron tan altas como en 2017”, aseguró.


En su análisis, Flores dijo que “las irrupciones de aire frío fueron más destacadas, lo que incidió para que no se incremente tanto la temperatura a escala diaria y semanal en distintos tramos de cada día, especialmente durante las siestas y las tardes. Recién ahora en agosto las tendencias aumentan mayormente las máximas. Durante las mañanas, en forma lenta, gradual, va a ir cediendo en esta etapa de transición a la nueva estación primaveral”. 


En cuanto a las promedios, Flores compartió que las temperaturas de 4°, 3° o 2° y bajo cero se dieron en ocasiones del amanecer o madrugada para luego tener cielos despejados que posibilitaban aún más las heladas e incluso escarchas con mayor frecuencia en el interior provincial. 


Este mes de junio fue más frío que el mismo mes del año pasado por tener escasos días con temperaturas elevadas que atenúen los días de bajas temperaturas, de hecho los datos demuestran que las máxima en todo junio tuvo un promedio de 10°, mientras en 2016 y 2017 se registraron temperaturas superiores a los 13°. 


En cuanto al comportamiento de las temperaturas en estos días, cuando pasamos de días cálidos a fríos o muy ventosos, el especialista informó que estamos ante un período de transición.


"Esto sucede y es propio principalmente de la dinámica atmosférica que originan los anticiclones en esta época del año emitiendo vientos tanto del sector norte (para Capital) y oeste (Como el Zonda para el Oeste provincial), que aumentan las temperaturas, y del sector sur con aire más frío como está sucediendo", concluyó.

 

La tierra, cálida por 5 años

Ayer el sitio https://www.meteored.com.ar/, dedicado a brindar pronósticos en el país, publicó un informe donde manifestaba que la variabilidad natural del planeta podría llevar a un período anómalamente cálido entre 2018 y 2022, reforzando la tendencia de calentamiento a largo plazo producida por la acción del hombre.

Cambio climático 
Los últimos cuatro años fueron los más cálidos jamás registrados en la Tierra. El 2018 mantiene esta sintonía y viene mostrando un verano ardiente en el hemisferio norte, quebrando récords históricos de temperatura en distintos países. Como si esto fuera poco, un reciente trabajo científico afirma que los próximos 5 años probablemente sean también anómalamente cálidos, incluso más allá de lo que el aumento constante del calentamiento global produciría por sí solo. Este período, comprendido entre los años 2018 y 2022, podría incluir otro año récord de temperatura global, superando el récord actual correspondiente al año 2016. El estudio fue publicado recientemente en Nature Communications.

Florian Sevellec, científico del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y coautor del trabajo, afirma: “Hemos entrado en una fase de calor acentuada por la variabilidad natural, que debería durar 5 años o más”.


El estudio científico pone el foco justamente en la variabilidad interna. Extrae datos de varios modelos de cambio climático para determinar cuál captura mejor el aumento de temperatura del planeta debido a factores naturales. El estudio encuentra un 58% de probabilidades de que la temperatura global de la Tierra entre 2018 y 2022 sea anormalmente cálida en función de estos factores, y un 69% de probabilidades de que los océanos de la Tierra lo sean. La situación no lograría estabilizarse hasta 2022 y solo serán del 31%. Si no se estabilizan, al mundo le esperan más temperaturas elevadas durante más tiempo.

Otras Noticias