20 expertos de la facultad de bellas artes

En La Plata recuperan estatuas con impresión 3D

martes, 21 de agosto de 2018 · 04:04

Por primera vez en la Argentina, se recurre a la impresión en 3D para recuperar esculturas dañadas. Mediante este revolucionario método, 20 expertos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzan en la recuperación de la Venus de Capúa, figura a la que le faltaba un brazo.


Para proyectar el modelado y crear una malla 3D, tomaron cientos de fotografías digitales de una pieza gemela emplazada en Recoleta, a la vez que estudiaron la Venus original exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia. Hasta ahora, el sistema había sido usado básicamente en el diseño industrial.


"Es la primera vez que se realiza en nuestro país este tipo de experiencia interdisciplinaria con tecnologías 3D", afirma la profesora Patricia Ciochini, líder del equipo conformado por especialistas en restauración, escultura, dibujo, diseño en comunicación visual, multimedial, audiovisual y del software libre para arte y diseño.


Según Rocío Huck, diseñadora industrial, "trabajar de esta manera permite ampliar nuestros campos de aplicación y generar antecedentes que nos permitan transferir nuestras experiencias". En julio pasado, el grupo presentó el proyecto Tecnologías de Diseño Digital Aplicadas a Restauración de Obra Escultórica durante el VII Congreso Internacional de Educación de la Université Paris Diderot, donde los especialistas se sorprendieron con los avances logrados en La Plata, comentaron los profesores.


El trabajo empezó con el relevamiento del conjunto de réplicas dañadas dentro del Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes. Luego se buscaron sus "gemelos" intactos, distribuidos dentro y fuera del país. Este proceso se realizó por medio de fotografía y mensura digitales, bocetos y realidad aumentada. En conjunto, toda esta información permite la proyección de un modelado y subdivisión de malla en 3D, que luego puede utilizarse para imprimir las partes a reconstruir, como también diseñar los anclajes necesarios para el empalme de las nuevas piezas sobre los originales.


Con el salvataje de la Venus de Capúa, la UNLP desarrolla la primera experiencia, aún no concluida, de restauración sobre una pieza dañada; le seguirán más. La figura de la diosa mitológica, en actitud de admirar su reflejo en el interior del escudo de Ares, perdió uno de sus brazos cuando, hace 30 años, cayó al piso mientras la limpiaban en el interior del museo.

Un museo poco conocido
El Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata exhibe más de 80 piezas, entre calcos de yeso y de terracota, pinturas, dibujos, esculturas y grabados de destacados profesores de la casa de estudios.

Otras Noticias