Fray Mamerto Esquiú,

El INTA participó en feria de ciencias escolar

En el Jardín de Infantes de la Escuela N° 265 de la localidad de Piedra Blanca,
martes, 21 de agosto de 2018 · 13:08

En el marco de la feria de ciencias organizada en el Jardín de Infantes de la Escuela N° 265 de la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, se brindó una charla sobre agroindustria de nuez a niños de las salas de 4 y 5 años junto a padres, docentes y directivos del establecimiento escolar.

A raíz del interés de una docente se logró trabajar con los niños la cadena de la nuez y sus posibilidades de agregado de valor. Considerando la importancia del nogal en la provincia fue muy acertado que niños y padres aprendan la relevancia del cultivo y el consumo de la nuez por sus propiedades nutritivas y nutracéuticas y como se puede a partir de la pulpa obtener diferentes productos tanto desde lo alimenticio como la elaboración de artesanías con la cascara del fruto.

Los niños en su presentación pudieron contar desde cómo se obtiene un árbol de nuez, como se cosecha el fruto y cómo se elaboran diferentes productos (confituras, pasta, entre otras) y artesanías con la cascara como llaveros, títeres, entre otros.

Para reforzar el proceso, la profesional del INTA Catamarca, Leonor Pilatti, previamente a la feria trabajó con la docente todos los conceptos inherentes a la agroindustria de la nuez y en la muestra brindó una charla junto a los niños contando a los presentes la importancia de la nuez y su valor agregado como alternativa comercial. En este sentido, Pilatti, comentó que desde el INTA se resalta la educación con los niños para que transmitan luego a sus familias y hogares lo aprendido durante el proceso.

Al finalizar, la directora del establecimiento, Lidia Pacheco destacó la importancia del acercamiento entre la escuela y el INTA para que los niños y padres pudiesen aprender los beneficios de un cultivo tan tradicional como lo es el nogal en la provincia.  

 

Otras Noticias