temen por inundaciones

Vecinos de Huaycama piden por obras en el río

Les habían prometido iniciar a fines de julio las obras de defensa, pero nada se realizó.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 04:05

Vecinos de Huaycama expresaron su malestar porque el Ministerio de Obras Públicas no cumplió con la promesa de realizar las obras de defensas en el río Santa Cruz que habían prometido a fines de junio, para evitar problemas y posibles inundaciones ante las crecidas en épocas de lluvias. Ante la falsa promesa aseguraron que saldrán a manifestarse a la ruta si no tienen una solución.

A principios de junio, los vecinos de Huaycama se habían reunido para pedirles a las autoridades provinciales que realicen obras de defensa, limpieza y encauzamiento del río Santa Cruz en la zona del poblado de Huaycama. Es que la gente del lugar había observado que se estaba trabajando en la banda norte del río, pero nada se hacía en el sector sur, que es donde se encuentran las viviendas.

Ante este reclamo, autoridades de la Subsecretaría de Planeamiento y Recursos Hídricos, y de Administración de Agua del Ministerio de Obras Públicas se reunieron a fines de junio con los vecinos donde les explicaron los trabajos que realizarían sobre el río para evitar problemas por las crecidas en épocas de lluvia. Del encuentro también participaron concejales de Valle Viejo, quienes se habían comprometido a acompañar a los vecinos y pedir informes de los trabajos realizados y las obras proyectadas. En aquel encuentro les aseguraron que los trabajos se realizarían con fondos provinciales y comenzarían a fines de julio. Sin embargo nada sucedió. “Queremos que se priorice a la población, hay alrededor de 200 familias que están en peligro ante la crecida del río, y ya se acerca un nuevo período de lluvias”, dijo preocupado Ariel Tapia, uno de los vecinos que había participado de la mencionada reunión con autoridades provinciales y municipales. Los pobladores se mostraron preocupados porque, estiman, que los trabajos tardarían entre dos y tres meses, según habían asegurado los propios funcionarios, y ahora temen que nada se cumpla.

Además se habían alarmado porque el camino principal estaba a un metro de la barranca del río, el tendido eléctrico de alta tensión que abastece al pueblo está a 3 metros y el canal de riego también estarían comprometido ante una nueva crecida.

Hasta el momento lo único que se cumplió (por el cual se había firmado un convenio de prohibición) es que cese la extracción de áridos en el cauce del río que destruía el cauce y los caminos.

Otro de los reclamos que vienen manteniendo desde hace años es la construcción de un badén o un puente que conecte con la localidad de Santa Cruz, pero por el lado sur, ya que por ese sector hay solo un cruce precario.

Otras Noticias