Nuevo aumento de combustibles

Fue del 1% y acumula un 37% en lo que va del año. Solo en agosto los precios se incrementaron entre un 8 y 11%.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 04:07

Por tercera vez en el mes ayer se produjo un nuevo incremento en el precio de los combustibles. En esta oportunidad el aumento rondó el 1% y es el número once en lo que va del año. En Catamarca el incremento en 2018 acumula un 37%, en tanto que a nivel país las cifras son menores, ya que en los combustibles premium aquél ronda el 35% y en el resto, el 30%.

Este aumento, también inesperado como el anterior, se conoció en la medianoche de ayer, y es el tercero en menos de 20 días; ya en julio se produjo una situación similar, cuando hubo sucesivos aumentos en un par de semanas. Con estos nuevos precios, YPF y Refinor son las que tienen los combustibles más baratos en comparación con las otras petroleras.

Con los nuevos valores llenar un tanque de 45 litros con nafta súper cuesta $1.540, mientras que con la nafta Premium sale $1.840.

Mientras tanto el GNC se mantiene en $15,98 es decir, menos del doble de lo que cuesta la nafta súper. Solo en agosto, en Catamarca los combustibles subieron entre un 8 y 11%.

Desde el sector petrolero ya proyectan otro aumento del 10% en la nafta y el gasoil para los próximos meses. Aunque algunos empresarios del sector habían afirmado que el desfasaje actual de los precios llega al 15%. "Independientemente de lo que estuvo pasando con el valor del dólar, estaba en los cálculos que el combustible en los próximos meses tenga también un leve aumento, pero ya derivado del desfasaje que se arrastra de tiempo atrás entre el valor del crudo y la devaluación, que venía acumulado", explicó Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), la semana pasada. Los próximos aumentos podrían ser graduales, con subas de 5% aproximado, de acá a fin de año.

El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aseguró a principios de julio que el mercado está liberado y que no iba a intentar ponerle un freno a las subas. A nivel nacional los expendedores y empresarios del sector aseguran que los factores que disparan los aumentos son el tipo de cambio y, en un segundo lugar, el precio internacional del crudo que está liberado para la política energética nacional.

Otras Noticias