tomaron muestras a caninos

Acciones de Salud para prevenir el Chagas

lunes, 20 de agosto de 2018 · 04:00

Continuando con la capacitación sobre “Diagnóstico de Trypanosoma Cruzi en caninos", principal reservorio en la transmisión por Triatoma Infestans, el miércoles pasado se realizó un trabajo de campo y se tomaron muestras de sangre a caninos. Esta acción surge a través del departamento de Zoonosis que depende de la Dirección de Epidemiología y del Laboratorio Entomológico de la Dirección Provincial de Control Integrado de Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia.

La actividad consistió en tomar muestras de sangre en caninos en viviendas donde se capturaron vinchucas, las cuales, tras el diagnóstico parasitológico, resultaron estar infectadas con Trypanosama Cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas.

Esas viviendas, que fueron visitadas y habían sido desinfectadas por los agentes de la dirección, serán controladas periódicamente.

Desde el Ministerio de Salud se les solicita a los vecinos que si detectan la presencia de vinchucas en sus viviendas deben ser capturadas y se les pide que las acerquen al Laboratorio Entomológico, así la Dirección de Vectores puede dar inicio a las tareas de desinfección de la vivienda.

Además, se solicita mantener los alrededores de las viviendas ordenados, no acumular maderas, materiales de construcción, etc. Además, controlar periódicamente la cucha de los caninos, los palomares en los techos y el tanque de agua ya que su presencia, sobre todo en el período estival, contribuyen a aumentar la población del vector.

Otras Noticias