Peligra la continuidad de las actividades

Nación solo envió el 10% de fondos para programas educativos

El director de Programas Educativo, Diego Leiva, anticipó que la Provincia no se podrá hacer cargo de su continuidad.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:10

El director de Programas Educativos, Diego Leiva, confirmó la falta de financiamiento de Nación y el impacto que tendrá en la población escolar que se beneficia con estas políticas socioeducativas. 


El funcionario reconoció que “no están transfiriendo los fondos de Nación, la línea de programas contempla una serie de programas nacionales  de los cuales algunos se hizo cargo la Provincia como ser  Plan Lectura, pero estamos muy demorados con el presupuesto desde Nación, y la verdad que de seguir esta tendencia se va a complicar”.


Comentó que “los fondos están demorados desde hace varios meses, se venía haciendo transferencia, pero no al ritmo que se esperaba y de lo que está presupuestado para el año, vemos que solo el 10 por ciento de lo pautado está transferido y estamos ya en agosto”. 


Leiva prefirió no emitir opinión respecto de la situación laboral de quienes están cumpliendo tareas dentro de esos programas y consideró que “no me atrevería a decir que esta situación podría dejar gente afuera, estamos gestionando ante Nación para conseguir la transferencia de los fondos que necesitamos. No se trata de un acuerdo de palabra, se ha convenido mediante resolución con la Nación los montos que se necesitan y para que se van a emplear. La provincia no tiene presupuestado los programas nacionales, en consecuencia no tiene como asistirnos, administrativamente es imposible, funcionamos porque existe a Nivel Nacional una línea que financia y el día que cierre esas líneas no van a poder seguir funcionando”. 


Afirmó que “todos los programas están en la misma situación, esto se planifica en este año, se aprueba y el año que viene se ejecuta, estas acciones (por los programas) ya se coordinaron el año pasado: Patas, Código Orquesta, Parlamento, CAJ y demás que funcionan porque el financiamiento baja desde Nación, el impacto que va a tener es enorme porque el universo escolar es grande y todas las escuelas están impactadas y no hay forma que la Provincia se haga cargo”, reiteró.


Hasta el momento los Planes y Programas nacionales  que se ejecutan en la provincia son los Centros de Actividades Infantiles (CAI); Centro de Actividades Juveniles (CAJ); Programa Nacional de Ajedrez Educativo; Educación Solidaria; Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente; Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación, también el Programa Educación y Memoria; Plan Fines; Programa de Desarrollo Infantil; Gestión de Becas;  Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario;  Parlamento Juvenil del Mercosur; Programa de Prevención de Abandono Escolar. 


 El propósito de estas Políticas Socioeducativas es promover el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes de todos los niveles de la escolaridad obligatoria, y contribuir a una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos.


Mediante el envío de recursos materiales, el fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales y la promoción de espacios educativos complementarios, los diferentes planes y programas contribuyen a la retención y a la inclusión de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo colaborando en el ejercicio del derecho a la educación.

Otras Noticias