Son de la pampa

Condenaron a pareja de docentes que mintieron para ir al exterior

Los hechos fueron en 2017. Los condenaron a 2 años y un mes de prisión. Para el médico, un mes de prisión.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:09

Tal como sucedió en Catamarca con el caso de los docentes de Tinogasta que pidieron licencias médicas y luego fueron descubiertos en Rusia viendo el Mundial de Fútbol, ahora un matrimonio de profesores de La Pampa fue condenado a dos años y un mes de prisión por presentar certificados médicos falsos para una licencia mientras viajaron al exterior.  Antes se había conocido el caso de otro profesor de La Pampa que pidió este beneficio por enfermedad psiquiátrica y se fue al Mundial de Rusia. También salió  a la luz el de un médico bonaerense que entregó más de cien licencias truchas a docentes.  


La pareja condenada es Bibiana Beatriz Testa y Gabriel Estelrich. Los delitos por los que los condenaron fueron el uso de certificado médico falso y fraude en perjuicio de la administración pública. Esas constancias, otorgadas como licencias para la atención de familiares enfermos, las usaron para viajar al exterior. Además el juez Néstor Daniel Ralli, en el marco de un juicio abreviado, condenó al médico Santiago José Arisi a un mes de prisión de ejecución condicional por haber extendido ese certificado falso.


La denuncia fue presentada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el organismo a cargo de los sumarios de empleados estatales y docentes. El fiscal general Guillermo Sancho demostró que Testa –de 54 años– usó los certificados médicos extendidos el 27 de marzo y el 4 de abril de 2017, para “usufructuar seis días de licencia con goce de haberes, para asistir a un miembro del grupo familiar que se encontraba enfermo; cuando en realidad el 25 de marzo viajó al exterior, habiendo regresado al país el 7 de abril”.


Además, utilizó otros certificados similares extendidos con fechas del 26 y el 28 de junio de 2017, para asistir a un familiar que se encontraba enfermo, y el certificado médico del 27 de junio, “en el cual se indicaba un día de reposo, a los efectos de usufructuar tres días de licencia con goce de haberes, cuando en realidad el día 24 de junio viajó al exterior y regresó el 13 de julio”. 


Con respecto a su pareja, Gustavo Estelrich -bioquímico de 53 años, viceintendente de Ingeniero Luiggi un pueblo del norte de La Pampa-, la fiscalía demostró que utilizó los certificados médicos otorgados el 27 de junio y 5 de julio de 2017, en los cuales se indicaban días de reposo, “a los efectos de usufructuar cuatro días de licencia con goce de haberes, cuando en realidad el 24 de junio viajó al exterior y regresó el día 13 de julio”.


Con respecto a Arisi –45 años, médico–, fue condenado a un mes de prisión en suspenso por el artículo 295, primer párrafo, del Código Penal, porque se comprobó que extendió dos certificados médicos a Estelrich, con fechas del 27 de junio y el 5 de julio de 2017, respectivamente, en los que se consignó que el imputado había asistido “al establecimiento asistencial”. 

 

El caso de los docentes tinogasteños 

A mediados de junio de este año se desató un escándalo en Catamarca porque se hizo público el caso de docentes  de escuelas secundarias de Tinogasta que no asistían a su trabajo por estar con licencias por largo tratamiento, sin embargo en las redes sociales habían subido fotos de su viaje por Europa. Este periplo incluyó la visita a Rusia para ver el Mundial de Fútbol.  Por este motivo, un equipo  Reconocimiento Médico Docente fue hasta Tinogasta y constató que no estaban en sus domicilios. Además, se pidió un informe a Migraciones para constatar que habían salido del país.  Según había revelado la directora de Reconocimiento Médico, el caso sirvió para que en el resto del país se controlen las licencias.  Todavía se desconocen las sanciones y el estado de situación de los docentes.

Otras Noticias