Lo había prometido la gobernadora el 1 de mayo

Comenzó la entrega del Boleto Estudiantil Gratuito en el interior

En Santa María y Belén ya funciona. De lo planeado, solo resta Tinogasta, que lo haría la próxima semana.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 04:06

Esta semana se comenzó a cumplir el anuncio que realizó la gobernadora, Lucía Corpacci, en la apertura de sesiones legislativas el 1º de mayo pasado cuando aseguró que se iba a ampliar el alcance del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) hacia los departamentos del interior provincial que cuenten con servicio de transporte público urbano. De esta manera en Santa María y Belén ya se entregaron las chequeras y el sistema empezó a funcionar. Solo resta Tinogasta, donde hubo algunas demoras administrativas, pero  estiman que la próxima semana ya estén solucionados.


Esta semana, autoridades y empleados de la Dirección de Transporte estuvieron en Belén y Santa María donde  se coordinó con autoridades de esos municipios la logística de implementación del BEG. Esta se hace del mismo modo que se implementó en Andalgalá (el único departamento del interior donde ya funcionaba, a excepción del Valle Central), con la entrega de boletos a través de una chequera para cada estudiante. “Teníamos el desafío de llegar a esta parte del año con la implementación o con una primera instancia de implementación, porque el boleto estudiantil hoy por hoy es lo que es en el Valle Central después de años de mejorar el sistema”, señaló Guillermo Matterson, Director de Transporte. 


El trabajo previo consistió en empadronar a los estudiantes, coordinar con los municipios y las empresas de colectivo que allí trabajan para analizar la cantidad de usuarios, cómo se utilizará y quien distribuirá los boletos. 


Entre estos 3 departamentos beneficiados desde la Dirección estimaron que serán 1.000 los estudiantes que recibirán los boletos en los niveles inicial, primario, secundario y terciario. 


Además de trabajar con la documentación, también se dialogó con los responsables de las empresas para explicarles cómo es el funcionamiento del mecanismo de cobro de los boletos y se hicieron relevamientos previos en las escuelas, para conocer la población estudiantil. Respecto a los requisitos serán los mismos que los que rigen en Capital y los otros departamentos, en el que el estudiante debe acreditar que vive a 12 cuadras o más del establecimiento escolar, el nivel económico de ingreso familiar y la continuidad académica.

Coordinación con Educación
El director de Transporte explicó que para implementar el BEG en el interior de la provincia también se coordinó con el ministerio de Educación que, en muchos sitios, esta cartera ofrecía el servicio de traslado de estudiantes con las combis que alquilaba por licitaciones. “Se trabaja en conjunto porque se alcanzará a muchas poblaciones educativas a sus centros. Nosotros hacemos una tarea periférica e iremos viendo como nos vamos acomodando. La idea era hacer el lanzamiento este año, así el año que viene el sistema ya esté mucho más aceitado el funcionamiento y que crezca el padrón”, aseguró Matterson. 

Otras Noticias