los días sin clases superan los 20 y generan preocupación en los padres

Universitarios iniciarán la tercera semana con medidas de fuerza

A nivel provincial el paro convocado por el GDU tiene un alto acatamiento desde su inicio en escuelas preuniversitarias y en las facultades.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 04:00

Los universitarios decidieron intensificar el plan de lucha que iniciaron hace 20 días y continuarán desde el martes con un paro total de actividades en todos los niveles de la Universidad Nacional de Catamarca. En su Plenario de Secretarías Generales, la CONADU Histórica resolvió ratificar la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25.

También se coordinó con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una Marcha Nacional de la comunidad universitaria para el 30 de agosto; convocar a un nuevo Plenario de Secretarias/os Generales para el 24 de agosto para evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación. Esta vez, el punto de encuentro será la Plaza de Mayo y ratificar el reclamo de 30% de aumento salarial “ya”, devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario y ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad.

El Plenario además resolvió repudiar la instalación de una base militar yanqui en Neuquén impulsada por acuerdos entre el Gobierno provincial, el Gobierno nacional y el Comando Sur del Ejército Norteamericano. Adherir a la movilización del 24 en la provincia de Neuquén exigiendo “Fuera las tropas imperialistas de Argentina”, como así también repudiar la persecución a la militancia feminista en Tierra del Fuego.

A nivel provincial, por iniciativa de la Facultad de Humanidades y con la adhesión de representantes gremiales, docentes y alumnos se decidió programar una serie de actividades dentro del programa de protesta que llevan adelante y que darán inicio con una clase pública el martes a las 17 en el veredón de Humanidades; el miércoles a las 10, gremios, docentes y alumnos se movilizarán hasta plaza 25 de Mayo y el viernes a la misma hora realizarán un abrazo simbólico al Rectorado.

El gremio reclama un significativo aumento salarial con cláusula gatillo y mayor presupuesto universitario. Si bien la semana pasada el rector de la UNCA, Flavio Fama, se mostró preocupado por el paro universitario y había adelantado que mantendría una reunión con la secretaria Académica de la UNCA, Patricia Caffetaro, no se conoció su resultado.

“Vamos a hacer un seguimiento y ver qué medidas vamos a tomar para resolver esta situación, creo que hay que tener criterios amplios; hay que hacer esfuerzos de ambas partes, es la mejor forma de llegar a un acuerdo y ojalá esto se haga rápidamente”, había expresado el rector.

INCREMENTO

El Gobierno otorgó un aumento unilateral del 5,8% a cuenta de futuros aumentos; el gremio consideró que este ajuste "consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15%".