para empresas de larga distancia

Sin precisiones por colectivos low cost en Catamarca

Tras el anuncio de la Nación, en las empresas locales reciben muchas consultas, pero no hay certezas.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 04:06

Después que a principios de este mes se produjera la eliminación de las tarifas mínimas para vuelos de cabotaje, por lo cual las aerolíneas lanzaron fuertes descuentos, el Gobierno Nacional oficializó una resolución para que las empresas de colectivos de larga distancia puedan realizar rebajas importantes en los precios mínimos de referencia para los pasajes de ida y vuelta en todo el país. Con esta medida las empresas podrían ofrecer pasajes entre un 15 y un 95% más baratos. Sin embargo hubo fuertes críticas por parte de los empresarios del sector, por considerar que no será posible bajar los precios con los costos actuales.

Con los precios de referencia anunciados por el Ministerio de Transporte, las tarifas base por ejemplo desde Buenos Aires a Rosario quedarán en $18 y Buenos Aires-Córdoba a $43. No obstante en Catamarca, los empleados de las empresas de colectivos desconocen si la medida tendrá impacto en los servicios locales.

En un recorrido realizado por este diario en las boleterías que venden los servicios hacia distintos puntos del país, los empleados dijeron desconocer si se lanzarán ofertas “low cost”. Pero sí reconocieron que “son muchísimas” las consultas que reciben a diario desde que se conoció la noticia de que podría haber una rebaja. “Generalmente a nosotros nos avisan con tiempo cuando hay ofertas o cambios en el sistema de venta, para que sepamos qué podemos ofrecer, pero hasta ahora no nos dijeron nada”, admitió una empleada de la empresa Urquiza. Incluso si uno quiere comprar boletos para septiembre para cualquier destino, éstos figuran con los precios actuales. Los empleados más optimistas creen que cerca de fin de mes podría haber novedades.

Difícil de aplicar

La medida "busca que cada vez más argentinos puedan acceder a viajar, fomentando el turismo, la modernización del sector y su complementariedad con otros medios de transporte", indicó el Ministerio de Transporte de la Nación.

"Estas medidas, más allá de su potencial connotación positiva en el corto plazo (...) llevadas adelante de forma intempestiva y ausentes de una planificación integral pueden terminar resultando todo lo contrario en el tiempo", advirtieron en un comunicado la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI),

"Tener la posibilidad de cobrar precios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de poder hacerlo en forma sustentable y seria", agregaron desde la CELADI. Explican que, para poder ofrecer tarifas de "bajo costo" hay que lograr primero tener "bajos costos", algo "totalmente opuesto" en la actualidad. Néstor Carral, presidente de la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP), fue categórico al decir: "En un momento como el que estamos atravesando, en el que no hay pasajeros, no podemos cobrar esas tarifas (que propone el Gobierno). No podemos cobrarlas".

Otras Noticias