La petición la elevó el abogado defensor de 5 de los sumariados

Piden reintegrar a los docentes investigados por viajar al Mundial

La defensa solicitó que vuelvan a trabajar y a cobrar. El abogado dijo que las licencias fueron autorizadas.
sábado, 18 de agosto de 2018 · 04:08

La causa de los docentes que viajaron a Rusia con licencias fraguadas sigue avanzando, y si bien todavía está en etapa de investigación, el abogado defensor de los implicados, Hernán Sierralta, pidió que se los reintegre a sus funciones y que además les vuelvan a abonar el sueldo, ya que desde que inició el sumario no pudieron volver a trabajar y se les suspendieron los haberes. Por su parte el Fiscal de Estado, Carlos Bertorello, negó que el caso haya sido elevado a esa área y aseguró que el ministerio de Educación tiene la facultad para hacer la denuncia a la parte penal.


Sierralta es abogado de 5 docentes tinogasteños implicados en el caso y realizó una presentación ante el ministerio de Educación solicitando que se los reintegre a sus funciones y que se les vuelva a pagar sus haberes, mientras transcurra el sumario administrativo.


Dijo que hubo médicos de Tinogasta y de Capital e incluso de Reconocimiento Médico Docente, que autorizaron las licencias.


Contó que sus defendidos ya prestaron declaración e incorporaron pruebas y están a la espera de que se resuelva su situación. “Los niños no pueden perder más clases y mis defendidos tienen carga familiar que deben mantener con ese sueldo”, sostuvo Sierralta, quien agregó que la suspensión de haberes no debería superar los 30 días.


Apuntó al área de Reconocimiento Médico porque “no aplicaron el procedimiento como corresponde y sostiene que “violaron las garantías constitucionales”.  


Sierralta manifestó que presentaron pruebas afirmando que, sus clientes jamás fueron notificados de que se les había invalidado la licencia por lo que no existe abandono de servicio, como figuraría en el sumario. “Desde la Dirección de Asuntos Jurídicos se manejaron perfecto. Nosotros consideramos que se debe analizar todos los elementos probatorios que se han entregado y esperar a que pronto se resuelva, mientras tanto los docentes deberían volver a sus funciones”, reiteró. 

Fiscalía, “incompetente”
El Fiscal de Estado, Carlos Bertorello, negó que el caso de los docentes que viajaron a Rusia haya sido elevado a su área y resaltó que el ministerio de Educación tiene toda la facultad para poder realizar los procesos que correspondan e incluso la denuncia penal.


Bertorello explicó que la Dirección de Sumarios e investigaciones de Fiscalía de Estado “no tiene competencia en el tratamiento de irregularidades o cuestiones docentes. No llegó nada que sea referido a una investigación de ese tipo y si llegara nos declararíamos incompetentes”, adelantó el Fiscal de Estado. En cuanto a la posibilidad de aplicarles sanciones a los médicos que otorgaron las licencias, señaló que tampoco recibieron ningún pedido.  “Hay todo un trámite administrativo que implica dictámenes jurídicos, técnicos, un acto administrativo que es una resolución ordenando el sumario y que pasen las actuaciones a Fiscalía de Estado, para que recién ahí comiencen las actuaciones sumariales. Es decir no es una cosa automática”, aclaró. Sobre la posibilidad de elevar el caso a Fiscalía Penal, cuestión que aún no sucedió, indicó que el ministerio de Educación tiene su estructura jurídica para pedir su intervención.

Otras Noticias