Se aplicarán solamente a los niños menores de 2 años

Salud recibió 4.320 dosis de la vacuna "Menveo"

viernes, 17 de agosto de 2018 · 04:00

La jefa del departamento de Inmunizaciones del ministerio de Salud, manifestó que llegaron desde Nación las dosis de la vacuna “Menveo” contra el meningococo, que es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años. Son 4.320 dosis con la que la provincia distribuirá en todas las áreas programáticas.

La jefa del departamento, Cristina Coronel, aseguró que “gracias a Dios, llegó la vacuna “Menveo” ayer a la tarde (por el miércoles) y hemos recibido 4.320 dosis para llevar tranquilidad a la población que se preocupan y que han estado preguntando durante este tiempo. Hoy tenemos estas dosis y así vamos solucionando el problema que teníamos este mes y medio sin la vacuna”, aseguró.

Coronel explicó que “esta vacuna es tetravalente porque tiene cuatro serotipos que protegen contra la Meningitis por meningococo que es grave, ya que produce complicaciones graves en los niños y a veces es letal. Desde el punto de vista epidemiológico no tenemos tanta casuística y eso es importante, ya que no tenemos tantos casos como otras enfermedades como la tos convulsa”.

La funcionaria recordó que “el esquema de vacunación es a los 3, 5 y 15 meses de edad y aquellos que tienen esquema atrasado se les va dar la dosis que le faltó en el momento que correspondía; es decir que se les brinda la vacuna a los chicos que empezaron con la cohorte del 2017”.

11 años

Coronel, se refirió a la situación de los niños de 11 años y dijo que “también tenemos una dosis a los 11 años de edad, pero en estos momentos se va posponer la administración de la dosis a esa población de menores. Obedece a una cuestión de gestión nacional, administrativa contable; porque es una vacuna de alto costo muy efectiva y se lleva el 70 por ciento de todas las vacunas, ya que a nivel nacional están viendo cómo revertir esta situación. Porque en algún momento cuando tengamos las dosis vamos a empezar de nuevo con la vacunación a los niños de 11 años”, prometió la médica.
Coronel aclaró que "Las madres se preocupan, pero deben saber que no es una decisión que la tomamos nosotros desde el ministerio a nivel local, es una decisión que se toma a nivel nacional en consenso con organizaciones científicas", justificó.

La funcionaria ya había explicado que la falta de vacuna venia desde el mes de mayo y dijo que el faltante de las dosis afectaba a Catamarca y a otras provincias, porque hay un retraso en la distribución por parte de Nación. Se estima que hoy las áreas programáticas ya tendrán las vacunas.

Otras Noticias