Piden la nacionalización de la educación para diferenciarse del kirchnerismo y el menemismo

Franja Morada apoya el reclamo salarial de los docentes universitarios

Consideran que la lucha de los trabajadores es lícita y los definen como un pilar fundamental del sistema educativo.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 04:04

A través de un comunicado, la mesa Regional de Franja Morada expresó su adhesión a la lucha los docentes universitarios por una mejora salarial.

Sostienen que "como organización estudiantil que se ancla en los principios de la Reforma Universitaria de 1918, creemos que cualquier cuestionamiento hacia a la educación pública es una afrenta hacia nuestra bandera, nuestra historia. Por ello, afirmamos que nos parece totalmente lícita la lucha de los docentes, ya que ellos son un pilar fundamental dentro del sistema educativo y creemos, además, que su labor debe ser remunerada en concomitancia al valor que su función merece".

Los integrantes del brazo político del radicalismo en las universidades, reconocen que "sabemos muy bien que esto no nació hoy, que venimos de un Gobierno saliente que habló con sorna del trabajo docente y que tampoco ha mejorado el sistema educativo, todo lo contrario, lo empeoró y lo manifestamos en ese momento, pero esto no justifica, por ejemplo, que el Gobierno actual no cumpla con la ley que lo obliga a llamar a paritarias en todas las provincias, debe renacionalizarse la educación que fue provincializada por el menemismo donde el kirchnerismo fue parte".

Sostienen que "desde la Franja Morada nos paramos una vez más del lado de los trabajadores y las trabajadoras docentes, porque sabemos que la calidad de la educación depende -entre muchas otras cosas- de que los y las docentes, tengan salarios dignos, que puedan tener dedicación exclusiva y que las escuelas tengan condiciones edilicias que garanticen la seguridad y el bienestar de niños, niñas y docentes".

En otro párrafo del comunicado, denuncian que "las cúpulas sindicales dejaron hace ya varios años de defender los intereses de nuestros docentes. Un claro ejemplo es la figura del secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, un heredero más de la burocracia sindical, un sujeto que apela a mecanismos muy poco democráticos para mantenerse al frente de los educadores bonaerenses.  ¿Hasta dónde la lucha por parte del secretario General del SUTEBA, en año electoral, no es un mecanismo para poder debilitar al Gobierno para así sumar votos a la filas del kirchnerismo? Pero tenemos claro que esto no tiene que desviar la atención sobre lo que realmente importa. Es de urgente necesidad que el Gobierno nacional mire al sector de los trabajadores docentes y atiendan los reclamos salariales que creemos, son totalmente justos. La educación pública es un derecho, más bien una obligación. Es un pilar de la construcción de la ciudadanía y en ello vemos que esta herramienta no debe ser puesta en duda jamás".

Finalmente, señalan que  "desde Franja Morada Catamarca, entendemos que para que la educación se convierta realmente en un derecho de todos los argentinos necesitamos de una sociedad comprometida. Necesitamos a todos los sectores del sistema educativo tirando del mismo lado de la cuerda y exigiendo con responsabilidad a quienes toman las decisiones en nuestro país. Así como también que los funcionarios/as comprometidos/as con llevar adelante este proceso".

Otras Noticias