"El principito" y la secundaria "Miguel cané" serán reubicadas

El municipio confirmó que trasladará escuelas al ex Mercado

Tras las protestas de los padres y docentes que rechazaban ir al Bº Santa Marta, se decidió mantener la idea original.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 04:04

Luego de varias protestas en la que los padres de los alumnos de las escuelas municipales “El Principito” y la secundaria “Miguel Cané” (a las que también se sumaron docentes) expresaron su malestar por el posible traslado de esas instituciones hacia el barrio Santa Marta, ayer el municipio capitalino les confirmó que las escuelas serán reubicadas en el ex Mercado de Abasto (ubicado en av. Presidente Castillo), tal como señalaba el proyecto original.

La idea de trasladarlas al ex Mercado de Abasto era una propuesta que había surgido desde el municipio el año pasado en el marco de su plan de traslados de las escuelas ubicadas en el centro de la ciudad hacia la periferia, para aliviar el tránsito. Si bien en un principio se anunció que este año ya se concretaría la obra del nuevo predio educativo, los trabajos quedaron paralizados. Desde el municipio expresaron que la crisis económica hizo que se pospusiera la obra y por ello surgió la idea de irse al Bº Santa Marta. Sin embargo esto generó un gran rechazo por parte de padres, docentes y alumnos, ya que afirmaban que el lugar elegido no era de grandes dimensiones para contener a los chicos.

Ante este panorama ayer se reunieron los padres de ambas escuelas con el intendente de la Capital, Raúl Jalil y el secretario de Gobierno, Hernán Martel. Allí el municipio escuchó a los padres y les terminó asegurando que se mantendrá la idea del traslado al ex Mercado y que el año que viene estaría concretada la obra. En tanto que la audiencia pública que se había anunciado para septiembre se hará para presentar detalles del proyecto.

Al respecto Martel comentó: "En una situación realmente adversa a nivel financiero, el municipio realizará un gran esfuerzo para encarar este proyecto que demanda más costos de construcción, organización vial, y por supuesto el financiamiento para completar la obra. Es lo que los padres y alumnos nos han requerido, lo hemos dialogado en varias oportunidades, y hemos tomado la decisión de avanzar con este proyecto. Haremos un gran esfuerzo para concretar el traslado de escuelas al ex Mercado de Abasto”.

El proyecto en cuestión estipula que dos escuelas municipales puedan estar incluidas en el mismo edificio y en inmediaciones de la OSEP y la sucursal del Banco Nación. "Hemos charlado con los padres para explicarles que esta obra no solo demandará recursos y un esfuerzo del municipio, sino también un trabajo diario por parte de ellos para mantener el orden en el sector. Así, vamos cumpliendo con el objetivo de reubicar las escuelas que se encuentran actualmente en el casco céntrico, en el caso de El Principito, y colocarlas en sectores más adecuados", enfatizó el secretario Martel.

En tanto que los padres expresaron su agrado por el desenlace que tuvo la situación.

SIDCA pidió el 15%

Luego del encuentro con los padres, representantes del SIDCA se reunieron con Martel donde le pidieron formalmente un incremento salarial del 15%, debido a que lo acordado para este año (15,7%) ya fue absorbido por la inflación. En esa línea Sergio Guillamondegui explicó que el municipio quedó en presentar una oferta en 15 días, ya que actualmente están reorganizando presupuestos, tras la caída del Fondo Sojero. Además el municipio mostró voluntad, pero quiere coordinar con la provincia, para ver si ellos aplican la cláusula gatillo para los docentes y así dar un aumento conjunto. Hoy habrá asambleas en las escuelas municipales.

En tanto que, también, se acordó que se constituyan la Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina en el Sistema como así que se realicen concursos cerrados de directivos. Además en los próximos días se pagará FONID y el Adicional por Material Didáctico.

Otras Noticias