TEATRO

Doble Función con obras de Santiago del Estero y Tucumán

En el marco de la Gira Teatral del NOA, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la secretaria de Cultura y deporte de la Municipalidad Capital llegan las últimas 4 obras a la provincia, provenientes de Santiago del Estero y Tucumán.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 13:04

Este sábado 18, “El despertar de los Helechos” viene desde Santiago del Estero  para presentarse a las 21 horas en el Espacio PSI ubicado en calle Los Fundadores y Av. Recalde, para mayores de 18 años.

La obra cuenta cuando Lucia es rescatada de su prisión de tierra y piedra, su escancia muta a la configuración de un helecho, pero ella no lo sabe. Como en un nuevo nacimiento, se encontrara en un espacio sin tiempo con fronde y con el hombre del eterno retorno, conduciéndola a la búsqueda de su nueva identidad, hasta descubrir quien fue en vida. Reflejos de lo que fueron el perfil de momento histórico de una generación idealista que en el siglo XX, soñó con cambiar el mundo.

 “El despertar” está dedicada a los desaparecidos que están siendo recuperados en el Pozo de Vargas, en la Provincia de Tucumán, cruel testigo de un pasado que nunca lograran matar” declararan los integrantes de “La sociedad  de los Actores Sueltos”  nacida en 1995 y constituye el elenco estable del “Atelier cultural de La Banda”, dirigido por el Lic. Ángel E. Garay. 

A las 23 horas pero en el Teatro del Sur, se presenta,  con escenas sexuales fuertes y contenido exclusivamente para adultos “El Circo de los Marsilli” de Tucumán.

Un gran laberinto de situaciones con tintes lorquianos se presentan en la obra "El circo de los Marsilli" durante el festejo de la comunión de Sebastián, el único hijo varón de Ramón y Juana.  Los personajes transitan un espacio determinado en donde aparecen ciertas dicotomías: el adentro/ el afuera; la apariencia/ la realidad; la vida / la muerte. En ese adentro están atrapados aquellos que más reprimen y no exponen su verdad ante los demás por miedo al qué dirán. La atmósfera es sofocante, cada palabra, cada silencio, cada mirada, es juzgada.

La obra está a cargo del Grupo de teatro independiente,  “Todos Putos”, sin subsidio, que se forma en la provincia de San Miguel de Tucumán, para llevar a escena la obra del actor, director y dramaturgo tucumano Gonzalo Veliz. El mismo elenco esta, formado por actores de la provincia de Tucumán, de diferentes ramas de las artes escénicas, de la provincia. El nombre del elenco, surge como una manera de celebrar la diversidad en todas sus formas culturales, escénicas, ideológicas, discursivas y sexuales.


Este año están girando las producciones de 20 elencos, que fueron seleccionados en las Fiestas Provinciales de Teatro del año pasado, en cada una de las cinco provincias que forman la Región NOA Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Las entradas se venderán en el teatro y tendrán un valor de $80 pesos,  pero habrá precios especiales  para jubilados y estudiantes a $50 y promociones: estudiantes de teatro pase libre, teatreros y profesores de teatro con la compra de una entrada podrán ver todas las obras del fin de semana y  2 x $120 pesos,  para que nadie se quede afuera.