Deben negociar su continuidad para el próximo año

Incertidumbre en Educación por los programas socioeducativos

La subsecretaria, Olga Burella, adelantó que se priorizará mantener el programa PATA y los de formación y gestión.
jueves, 16 de agosto de 2018 · 04:04

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, manifestara en su paso por Catamarca que la financiación de los programas socioeducativos para el próximo año se negociarán con cada provincia, funcionarios del ministerio de Educación local mostraron su incertidumbre respecto a su continuidad y señalaron que se dará prioridad al programa PATA (Programa de Acompañamiento a la Trayectoria Escolar) y a otros de formación y gestión educativa.
El conflicto surgió por la deuda que mantiene la Nación con el ministerio de Educación por los fondos de estos programas socioeducativos que tienen como fin evitar la deserción escolar, prever el fortalecimiento de estrategias para la igualdad educativa y social, y capacitar a docentes. Es que de $43 millones que se debían recibir hasta principio de agosto solo se habían recibido $4,7 millones. En su visita a Catamarca esta semana, Finocchiaro dijo que este mes se abonará el 80% de la deuda, pero que para el próximo año se negociará cuáles se hará cargo Nación y cuáles la provincia.

Olga Burella, subsecretaria de Educación, adelantó que “hay una clara intención de Nación en redefinir las líneas de los programas socioeducativos”. Así ejemplificó que se utilizarían los recursos humanos y financieros que están bajo el programa CAJ (Centro de Actividades Juveniles) en Catamarca para aplicar en 3 departamentos la Jornada Extendida. “De igual manera la jurisdicción tomó la decisión que los fondos del Plan de Mejora Institucional (PMI) se redireccionen al programa PATA”, explicó Burella, quien señaló que la Nación les dio libertad para definir en qué programas se utilizarán los fondos que lleguen. Así detalló que en el nivel superior se sigue trabajando con las líneas de formación continua como la Formación en Gestión Educativa. “Se van redefiniendo de acuerdo a las dinámicas e intereses de las escuelas. Hoy se está trabajando en proyectos integrados, entonces los fondos están destinados para que las escuelas trabajen en ese sentido”, detalló.

Así indicó que uno de los objetivos es trabajar en el plan Secundaria 2030, impulsado desde Nación, pero sobre el cual aún se deben gestionar los fondos con el Gobierno nacional. En esa línea indicó que los programas van cambiando con las necesidades de las escuelas. “Vamos mirando los programas y planes jurisdiccionales y de acuerdo a eso tomamos decisiones. Tenemos que sentarnos a ver si esos fondos seguirán siendo enviados y de qué manera lo va hacer Nación. Todavía no tenemos ninguna perspectiva hacia el año que viene si todavía estamos negociando que se nos acrediten los fondos de este año”, indicó.

A su vez remarcó que el programa PATA será prioridad para mantenerlo como así también los de Formación y Gestión Educativa, destinado a los equipos de conducción o los aspirantes a directivos.
Por su parte, Diego Leiva, director de Programas Educativos, señaló que desconoce si la Provincia se puede hacer cargo de los programas. “Todo lo que se ejecuta actualmente es financiado por Nación. Cuando dijimos que nos hacíamos cargo de algunos programas es porque la provincia tiene la facultad de redistribuir algunos fondos para poder financiar líneas de acción como Coros y Orquestas, que perdieron financiamiento nacional”, explicó.

Otras Noticias