La última propuesta de incremento fue del 5,8% y fue rechazada

Los universitarios llevan casi 20 días de paro por reclamo salarial

En la provincia la medida de fuerza se cumple con un alto acatamiento. Ahora se sumarán acciones de protesta hasta que llegue una respuesta.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 04:05

La última propuesta salarial, realizada a los universitarios por el Gobierno nacional, aumentó el malestar que existe desde hace ocho meses cuando comenzaron las negociaciones para discutir el porcentaje de sueldo para este año.

La última oferta realizada fue el 5% por ciento que ya se viene cobrando desde mayo y que fue una decisión unilateral. Más un 5,8% para cobrar en agosto, con lo cual llegarán al 10,8%, es decir mucho menor que el ofrecimiento que se hizo a principio del año del 15%.  

Fernando Morales, secretario gremial del Sindicato de Docentes Universitarios (GDU), explicó que se está llegando a un momento límite, “a una situación preocupante, ya que el Gobierno nacional en lugar de destrabar un conflicto lo agudiza más, y lo podemos calificar como una especie de provocación. Esta paupérrima propuesta que se hizo y es lamentable”. 

Opinó que “es hora que los actores sociales de la universidad, los que conducen, asuman su papel prioritario que es realmente conducir la universidad y defenderla. Hasta ahora no los escuchamos a los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salir hacia delante para pedir que se abra una mesa de negociación salarial o un espacio donde ellos garanticen la inversión a la universidad pública.

Los docentes venimos desde el inicio de año con medidas de fuerza y estamos llegando al octavo mes, caminando el segundo cuatrimestre, y no tenemos en vista ningún tipo de solución, salvo estas respuestas que son irrisorias y a la vez son preocupantes; nunca nos hemos sentido tan ninguneados, maltratados por un Gobierno Nacional como éste”, criticó.

Desde el inicio del plan de lucha los universitarios ya llevan casi 20 días de paro, sin actividad en los niveles universitarios y preuniversitarios. “Estamos frente a un gobierno (el de Macri) insensible. Un gobierno que no escucha, que pareciera que tiene piloto automático y camina solo por su verdad y su realidad. El problema educativo es un problema grave, de inversión, de refinanciamiento, que de una u otra forma está comenzando a colapsar, y esperamos que este Gobierno le dé una mano y sin embargo lo esta hundiendo”, manifestó con preocupación. 

El lunes, estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades decidieron movilizarse hasta plaza 25 de Mayo, donde expresaron su disconformidad a la propuesta de incremento salarial y exigieron respuestas inmediatas para destrabar el conflicto.
El GDU resolverá en las próximas horas las acciones de protesta que desarrollarán en el marco del plan de lucha que llevan adelante y que continuará a lo largo de ésta semana. El rector de la UNCA, Flavio Fama, se mostró preocupado por los paros en las universidades de todo el país y en la provincia afecta particularmente a las escuelas preuniversitarias. Adelantó que trataría de acercar a las partes. 

Otras Noticias