FUE RECHAZADO POR TODOS LOS GREMIOS

Volvieron a ofrecer un 15% a los docentes universitarios

martes, 14 de agosto de 2018 · 04:00

En el inicio de la segunda semana consecutiva con medidas de fuerza por parte de los docentes universitarios en todo el país, los representantes gremiales se reunieron con autoridades del ministerio de Educación de la Nación, pero la reunión fracasó porque les ofrecieron un 15% de incremento, lo que fue rechazado por todos los gremios y calificado como “una provocación” porque es el mismo monto que ya había sido desestimado en una reunión realizada en mayo.

La oferta del Gobierno nacional fue de un aumento del 10,8% para agosto, en dos cuotas: 5% desde mayo (que ya se está abonando), sumado a un 5,8% a partir de agosto. A esto se le sumaría otro 4,2% en octubre, completando un aumento del 15%. Los docentes universitarios mantuvieron su postura de reclamar por un 30% de incremento.

A nivel nacional y tras el fracaso de la negociación algunos gremios ya anunciaron un paro de 96 horas a partir del próximo martes, mientras que otros como la CONADU Histórica decidirán este viernes las medidas a seguir. Ayer mientras se negociaba en el ministerio de Educación de la Nación la paritaria se movilizaron las diferentes federaciones docentes frente a la sede del organismo.
Al igual que toda la semana pasada, el acatamiento al paro docente tuvo un alto nivel de adhesión en las escuelas preuniversitarias Fray M. Esquiú y ENET Nº 1 y en la UNCA, donde la actividad fue prácticamente nula.

En tanto que docentes y estudiantes de la UNCA se movilizaron ayer en apoyo al reclamo salarial docente. La actividad estuvo organizada por docentes de la Facultad de Humanidades, quienes en primer lugar realizaron una clase pública en la sede de la facultad y luego, junto a estudiantes marcharon hacia la plaza 25 de mayo.

Bruno Corzo, de la Unión de Juventudes Socialistas, señaló que la movilización surgió para apoyar el reclamo y manifestarse en contra del desfinanciamiento de las universidades públicas. A su vez remarcó que no participaron centros de estudiantes que están en poder de Franja Morada ni del PJ, y pidió “que los estudiantes se sumen al apoyo, para defender la universidad”.

Otras Noticias