En los barrios de la costanera del río del valle

ONG y vecinos piden urgente reparación de cloacas en el sur

Desde avenida Güemes al sur, son numerosas las pérdidas de liquidos con olor nauseabundo.
martes, 14 de agosto de 2018 · 04:00

Un grupo de vecinos de la zona sur de la Capital, acompañados por  Pakari, una ONG de Estudio y Conservación del Medio Ambiente, denunciaron la existencia de numerosos derrames cloacales, basura y focos infecciosos de vieja data y piden que sean erradicados. Por su parte, los principales afectados como son los vecinos colindantes a las perdidas reclamaron una urgente intervención de la municipalidad de la Capital, y de Aguas de Catamarca, a lo que sumaron el pedido de recolección de residuos con mayor frecuencia. 

Juan Barros, presidente de la ONG Pakari, dio detalles de la existencia de las pérdidas de liquido cloacal a la vez que lamento el tiempo que llevan sin ser reparadas. 
“Estamos muy preocupados porque los vecinos viven en un foco infeccioso muy grande, hay muchos niños y ancianos. Conviven con la basura, con la mugre, con ratas y no puede ser que para esa zona que comprende desde avenida Güemes hacia el sur y todos los barrios cercanos al Río del Valle, el municipio no llega como lo hace en otras zonas. Necesitamos concientización, reparación de los cloacas, de cañerías de agua, porque se está mezclando todo, y necesita atención urgente esta zona”, expresó. 

Destacó que las mejoras realizadas para la urbanización del lugar son positivas, pero se quejaron porque no fueron acompañadas con la instalación del sistema cloacal, "de lo contrario no se explican" los ambientalista como desde hace meses la mayoría de las tapas, de cloacas, cedieron y nadie se acerco a repararlas. 

Agregó que si bien los problemas en los domicilios, con las cloacas es de los propietarios, mucha gente no conoce como accionar y permanecen hace tiempo, incluso años con las cloacas en malas condiciones, provocando incluso derrames en las calles. 

“Tenemos derrames cloacales en el barrio Los Médanos, en la calle Santa Fe al fondo a 30 metros antes del rio del valle. Otro derrame de líquidos cloacales que se mezcla con el agua de red y esto es lo que toman los habitantes de la zona, porque está cerca del pozo de agua. Hay un caño roto de agua potable en el pasaje Capataz Villafañez al fondo y la calle costanera a la vera del Río del Valle. 
A metros de la Circunvalación, en el ingreso a la zona pavimentada  por avenida Chelemin, el olor es insoportable, las cloacas están rotas y el agua no drena por su curso. En calle Luis Ahumada, entre Rioja y avenida Güemes, sigue el mal olor y la basura acumulada”, detalló el ambientalista. 
Los datos brindados por Barros, corresponde a parte del relevamiento que realizaron, por temor a la contaminación ya que muchos vecinos conviven hace tiempo con los líquidos en las calles y en las veredas.

Vecinos 
En dialogo con El Ancasti, la familia Balverde, contó que hace tiempo el olor en la zona se incremento y responsabilizo a las autoridades municipales y de la empresa de agua, por tal situación. 
“En toda la zona hay problemas de agua, sea por caños rotos o por cloacas. No sabemos cómo hacer para que esto se termine. La gente viene y tira basura, lo peor que el camión recolector pasa una o dos veces por semana pero son cientos los vecinos y no hay contenedores”, lamentó.

Dijo que los barrios de la costanera que fueron urbanizados siguen con los mismos problemas de agua en las calles asfaltadas por el derrame cloacal y las constantes perdidas de agua.  “Antes era un barro en toda la calle ahora es un río porque tenemos asfalto, es lo único que cambio”, ironizó. 

Otras Noticias