jueves 28 de marzo de 2024
LO ASEGURÓ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, ALEJANDRO FINOCCHIARO

Los programas socioeducativos se negociarán con la Nación

Su continuidad estará sujeta a la negociación con cada provincia. Este mes se pagará el 80% de la deuda.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, estuvo ayer en Catamarca para participar de la inauguración oficial de la Tecnicatura en Procesos Mineros que se dictará en el en el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI) de la Capital. En diálogo con la prensa aseguró que la continuidad de los programas socioeducativos será parte de la negociación que tendrán Nación y la provincia en el marco de la firma del Pacto Fiscal. También, ratificó que el FONID está asegurado y no entrará en esa discusión.

Finocchiaro explicó que la problemática del FONID, se trató en realidad de “una campaña de un gremio docente”. “Se dijo que el Gobierno iba a retirar el FONID, pero en realidad nunca estuvo en carpeta, nunca estuvo la idea de quitarlo”, señaló.

En ese sentido remarcó que el país debe reducir el déficit fiscal, porque ello “desanima la inversión externa, y la generación de trabajo”. “Dentro de esa reducción del déficit fiscal no está el FONID, más allá del terrorismo que quisieron hacer algunos sindicatos”, manifestó. 

En cuanto al financiamiento de los programas socioeducativos, por los que la provincia realizó planteos formales ante autoridades nacionales, Finocchiaro, comentó que en el transcurso de este mes se saldará “el 80% de la deuda que se generó”. En esa línea indicó que la continuidad de los mismos será parte de la negociación entre el Gobierno de Catamarca y la Nación, a través del ministerio del Interior y de Hacienda. “Hay conversaciones entre el Gobierno de la Nación y cada provincia para ver qué transferencias asumen las provincias y cuáles se queda Nación, en virtud del Pacto Fiscal que se firmó”. Así desestimó que la deuda se haya generado por falta de rendición de cuentas, y explicó que el origen tuvo que ver con “la tormenta financiera”  que generó atrasos, pero que ya se están regularizando.

Educación sexual
Por otra parte, el Ministro se refirió a la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y aseguró que este año “casi se triplicó el presupuesto” para ese tema: “se hicieron capacitaciones virtuales y presenciales, se están realizando videos educativos, y se desarrolla una aplicación para poder llegar a cada vez más personas”. En esa línea indicó que aplicarla “implica un cambio cultural muy grande”. “En Educación no se hace las cosas de un día para el otro” señaló.

Procesos Mineros
La llegada de Finocchiaro fue para participar del inicio de la Tecnicatura en Procesos Mineros en la Capital (ya se había iniciado en Belén y en Hualfín). En el acto estuvo la gobernadora, Lucía Corpacci, y otras autoridades provinciales. 

La Tecnicatura en Procesos Mineros está orientada a las particularidades de la extracción y tratamiento del litio, con el principal objetivo de formar técnicos para cubrir la demanda de mano de obra en el yacimiento del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. Tiene una modalidad de cursado presencial y entregará certificaciones de Formación Profesional de Nivel III de los años cursados, según la siguiente secuencia: al aprobar el 1º año se entregará certificado de Auxiliar de Planta Minera, al aprobar el 2º año se entregará certificado de Asistente en Procesos Mineros y al aprobar 3º año se entregará título de Técnico Superior en Procesos Mineros.

Corpacci destacó que hubo más de 800 inscriptos de los cuales 300 quedaron en lista de espera (por el cupo limitado) y aseguró que la ocupación de mano de obra local fue uno de los pedidos que le realizó la Provincia a las empresas mineras que pretenden invertir en Catamarca. “Dupliquen el esfuerzo y el compromiso en estudiar, en terminar la carrera para poder ingresar a trabajar y que otros jóvenes puedan seguir este círculo que iniciamos con ustedes. Aprovechen esta oportunidad de estudio y de salida laboral casi inmediata”, indicó y destacó la relevancia de “orientar las currículas educativas a lo que se está necesitando”.

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