Son equipos que proporcionan protección para la carga crítica

Entregaron los primeros UPS a 32 pacientes electrodependientes

Además se entregó un carné que contiene información para agilizar el servicio con la empresa.
martes, 14 de agosto de 2018 · 04:00

Con la entrega de equipamiento de reserva de energía para atenuar cortes, y la retribución inmediata del servicio en caso de apagón, la provincia se convirtió en la primera del país en aplicar la Ley de Electrodependientes.

Un total de 32 pacientes recibieron además un carné que contiene todos los datos de la persona con esta patología, las coordenadas, los puntos de referencia de la casa, y coordenadas mediante GPS para que no se produzcan demoras ante una emergencia. 

El director de la empresa Ec Sapem, Raúl Barot, explicó que “desde que salió la Ley Nacional 27351, ambas cámaras legislativas trabajaron en un proyecto, además del trabajo del ministerio de Salud y durante largos meses comenzamos a trabajar en la aplicación de Ley es así que hoy es la primera Provincia que aplica la Ley, tanto la nacional como la provincial; y algo muy importante que tiene esta ley es la  gratuidad del servicio eléctrico, lo que significa que la tarifa es cero. Ya fue aplicada esta norma y desde hace dos meses tienen tarifa cero los pacientes”, reiteró. 

Barot explicó que en cuanto a los cobros tarifarios que “ya están regulados por el Ente regulador, están en plena vigencia y en lo que respecta al equipo, la ley establecía un generador o un equipo alternativo que nos llevó a un análisis. Observamos que al llevar un equipo generador, lleva un combustible, un mantenimiento constante y de personas muy especializadas, si les dábamos un  equipo generador esto llevaba normalmente a pensar que si a uno le cuesta encender un equipo de estas características, una mamá sola, tener que encenderlos, ponerle combustible, que tiene fecha de vencimiento, las bujías se pueden empastar, era muy complicado”, explicó.

Barot, agregó que ante esta situación “vimos los equipos que se denomina UPS, que vienen especialmente para un consumo elevado, con el equipamiento médico y de acuerdo a la prescripción que tiene cada paciente.

Además, se habilitó un 0800 que es sólo para los electrodependientes y también obtienen desde hoy un carné que tienen todos los datos de la persona. Asimismo se hizo un mapa del Valle Central donde los tenemos en nuestro sistema, por eso es importante que las personas acondicionen el sistema interno en sus casas para que nosotros podamos conectar este sistema”.

La Ley 27.351

La Ley establece tres beneficios específicos: la electricidad gratuita, la obligación por parte de las empresas de proveerles equipamiento de reserva de energía o fuentes alternativas de energía para paliar los cortes, y la retribución inmediata del servicio en caso de apagón.

Esta norma al establecer la gratuidad del servicio eléctrico para los clientes catalogados bajo esta condición, se fija que se bonificarán tanto el cargo fijo como el variable.
 La bonificación tiene vigencia retroactiva al mes de mayo de 2017, y se debe recalcular las facturas desde esa fecha en adelante. 

Los nuevos suministros a pacientes encuadrados como electrodependientes, generados con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, estarán eximidos de cargos asociados al derecho de conexión y del depósito en garantía.
Una vez que a la familia beneficiaria se la capacite para el manejo del equipo que entregará EC SAPEM, recibirá una Unidad de Energía Ininterrumpida (UPS), que proporciona protección para la carga critica ya que puede eliminar todas las perturbaciones en la red eléctrica.

Otras Noticias